Andina

Presupuesto del Sector Público para el 2022 suma más de S/ 197 mil millones

Comprende al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/archivo

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/archivo

15:27 | Lima, ago. 29.

El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el cual asciende a 197 mil 2 millones 269,014 soles.

Este presupuesto comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes al Gobierno Nacional (139 mil 879 millones 718,216 soles), los Gobiernos Regionales (35 mil 551 millones 634,966 soles) y los Gobiernos Locales (21 mil 570 millones 915,832 soles).

El presupuesto para el 2022 presentado se financia por Recursos ordinarios (118 mil 798 millones 891,972 soles), Recursos directamente recaudados (12 mil 137 millones 870,433 soles), Recursos por operaciones oficiales de crédito (38 mil 54 millones 24,294 soles), Donaciones y transferencias (230 millones 424,696 soles) y Recursos determinados (27 mil 781 millones 57,619 soles).


Nuevo esquema

El proyecto señala que en el marco de las mejoras de la gestión de las finanzas públicas, el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios aprobados para la programación presupuestaria multianual, la cual busca que las decisiones presupuestarias anuales sean conducidas por prioridades de política, considerando una restricción fiscal de mediano plazo que permita a éstas asegurar una provisión eficiente y efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía. 

Este nuevo esquema se efectúa en base a las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y contiene las prioridades de gasto que las entidades del Estado proponen ejecutar en el marco de las políticas públicas. 

Es así que el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 prioriza intervenciones en el marco del Estado de Emergencia Nacional, orientadas a cubrir temáticas sobre: (i) políticas educativas, (u) acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, (iii) acciones que apuntan al alivio de la pobreza, (iv) reactivación económica; y otras vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.


Educación

En cuanto a las políticas educativas, en busca de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil, el Estado continuará con la mejora del servicio educativo con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales. 

Dado este compromiso con la educación, el presupuesto para el Año Fiscal 2022 es de 35,758 millones de soles, que equivale al 18.2% del presupuesto total. 


Salud

En cuanto al sector Salud, el presupuesto del Gobierno Nacional y Gobierno Regional, asciende a 22,207 millones de soles (11.3% del total).
 
Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, dentro de la función salud, se han programado recursos por 824.9 millones para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del Covid-19, lo que permite la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno. 

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la salud mental de la población, y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen de 1,081 millones de soles adicionales para dichas intervenciones. 

De otro lado, para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y en establecimientos de salud de primer nivel de atención se han destinado 3,452 millones de soles para gastos de capital. 


Acceso a agua segura y saneamiento 

Para continuar avanzando en la reducción de brechas, en el 2022 se ha previsto recursos por 2,694 millones de soles (1,747 millones en agua y saneamiento urbano y  947 millones en agua y saneamiento rural), los que se destinarán a incrementar la cobertura de conexiones de agua y saneamiento y a mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio, en el marco de los programas presupuestales Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.


Sector agropecuario

El presupuesto para este sector asciende a 6,752 millones de soles, equivalente al 3.1% del total. Una de las prioridades para la reactivación económica es el sector agrario, a través del fomento de desarrollo de infraestructura de riego y el apoyo a los pequeños y medianos productores.

Al respecto, para el 2022, el Estado ha priorizado recursos para la ejecución de inversiones de construcción, ampliación y mejoramiento de línea de conducción de sistemas de riego y represas, canalizando más de 1,000 millones de soles en obras ejecutadas por el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades. 

Asimismo, se ha previsto la consolidación de planes de negocio que permiten a los productores de distintas cadenas de valor adaptar sus procesos productivos a las exigencias de (tecnología y gestión de los mercados, sea para ingresar a nuevas plazas o para consolidarse en aquellas donde ya participan, tanto en el mercado interno como externo. 


Alivio de la pobreza

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado ha asignado para el Año Fiscal 2022 la suma de 7,104 millones de soles en Programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable. 


Reducción de violencia contra la mujer

En el marco de la reducción de violencia contra la mujer, para el 2022, de manera general, el Estado está destinando recursos hasta por la suma de 5,176 millones de soles en diversos pliegos y en los tres niveles de gobierno. 


Seguridad ciudadana

Respecto a la seguridad, el presupuesto asignado es de 4,278 millones para el año 2022, donde el 76.7% se asignará a la actividad "Patrullaje Policial por Sector", por la suma de 2,515 millones de soles; mientras que el 18.0% al producto "Operaciones Policiales para Reducir los Delitos y Faltas", por la suma de 771 millones de soles. 

Desarrollo Infantil

Para el 2022, el Estado ha destinado recursos de manera general hasta por la suma de 7,323 millones de soles en los tres niveles de gobierno, los que corresponden al financiamiento de intervenciones multisectoriales vinculadas a la primera infancia, a la salud de la niña, niño y gestante, y al sistema de protección, que busca atender a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de desprotección. 

Asimismo, el presupuesto para Año Fiscal 2022 asigna 55 millones de soles al Ministerio de Salud, para la organización y desarrollo del servicio de visitas domiciliarias con la finalidad de lograr adherencia en el uso y consumo oportuno del suplemento de hierro para la prevención de la anemia.


Justicia 

Para la función justicia, la asignación de recursos destinada por el Estado peruano para mejorar su administración en diversos aspectos, asciende a 6,752 millones de soles, lo que representa el 3.4% del presupuesto total para el año 2022. 


Fondo de inversiones para Gobiernos Regionales y Locales

El proyecto de ley también crea el “Fondo de Inversiones” en el año fiscal 2022 a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta por 2,300 millones de soles para la ejecución de inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones para los Gobiernos Regionales y Locales, que fueron financiados en el año fiscal 2021, con fuentes de financiamiento de Recursos Ordinarios y Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito y cuyos créditos presupuestarios fueron comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de 2021 para ejecutar dichas intervenciones. 


Fondo para el mantenimiento de caminos rurales 

Para garantizar, en el año fiscal 2022, la ejecución del mantenimiento en la red vial vecinal, a cargo de los Gobiernos Locales, se crea el “Fondo para el mantenimiento de caminos rurales" a cargo del MEF, para el financiamiento del mantenimiento rutinario, servicios de inspección y servicios técnicos y administrativos, hasta por la suma de 315 millones de soles. Los Gobiernos Locales deben presentar sus solicitudes hasta el 04 de marzo del 2022.


Sistema Nacional Especializado de Justicia

El proyecto de ley también asigna 412 millones 33,643 soles para financiar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia como parte de las acciones vinculadas a la reducción de la violencia contra la mujer.

Del monto referido se disponen 203 millones 381,521 soles para financiar la continuidad de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Emergencia Sanitaria por la Covid-19 

El proyecto de ley también dispone que en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, se asignen 1,103 millones 955,244 soles en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, en el Ministerio de Salud, la Sanidad de la PNP del Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Integral de Salud y Gobiernos Regionales, para financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la enfermedad causada por la Covid-19, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19.


Reducción del riesgo de desastres 

El presupuesto presentado al Congreso, también autoriza en forma excepcional, en el Año Fiscal 2022, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, para utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, para financiar: la limpieza y/o descolmatación del cauce de ríos y quebradas; la protección de márgenes de ríos y quebradas con rocas al volteo; la monumentación y control de la faja marginal en puntos críticos. 

También para las acciones comprendidas en el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo aprobadas por la instancia correspondiente y/o que cuentan con la opinión técnica favorable del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). 



Proyecto del sector público... by Agencia Andina


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 29/8/2021
Loading...