Andina

Presidente Sagasti: debemos dejar de ser espectadores en la violencia en todas sus formas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:06 | Lima, mar. 8.

Es importante reforzar las acciones de apoyo a las mujeres en todas sus dimensiones, particularmente a aquellas que son víctimas de la violencia, sostuvo hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al reafirmar que todos tenemos una responsabilidad muy grande para eliminar la violencia de género. Vea aquí la galería fotográfica

“Esto no es un asunto solo de mujeres. Debemos dejar de ser espectadores en la violencia en todas sus formas. Debemos luchar contra el machismo que, desgraciadamente, todavía vemos, incluso, hasta en ámbitos de la vida política que ya deberíamos haber desterrado hace mucho tiempo”, enfatizó. 

El mandatario hizo un llamado a todas las autoridades vinculadas al tratamiento de la violencia contra la mujer, al recalcar que la lucha contra esta problemática no solo le corresponde a la Policía Nacional. 

“Es una labor de las municipalidades, del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y, también, del Poder Ejecutivo, y por eso es que hay tantos ministerios involucrados en esta iniciativa de igualdad de género y de erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”, anotó.

El presidente Sagasti formuló estos conceptos al liderar esta mañana la ceremonia de reconocimiento a 96 mujeres que se han involucrado de manera activa en mejorar la seguridad ciudadana de sus barrios a nivel nacional, de la mano de las policías comunitarias, y cumplen una destacada labor en favor de la prevención frente a la covid-19.

Esta labor se enmarca dentro de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro que lidera el Ministerio del Interior (Mininter) y cuya finalidad es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados, según los índices de criminalidad.

La actividad, denominada “Mujeres pilares de mi barrio por un Perú seguro”, fue organizada por el Mininter para distinguir a lideresas locales de las juntas vecinales de seguridad ciudadana y a mujeres policías comunitarias, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante su discurso, el presidente Sagasti sostuvo que la mujer siempre ha jugado un papel protagónico en la construcción de nuestra historia y que “en este día reconocemos a la mujer peruana en todas sus dimensiones, la migrante, la trabajadora, la profesional, aquella que bregó para hacerse camino gracias a la determinación y el coraje y que muchas veces fue y aún es relegada y que todavía lucha por conseguir una igualdad de oportunidades y construir un futuro”. 

“Realmente es extraordinario lo que hacen y lo que han hecho, sobre todo en momentos tan difíciles como los que vivimos ahora (por la pandemia), con la peor crisis de salud, económica y social y, también, de valores, desde la época de la Guerra con Chile”, manifestó.

Al felicitar la iniciativa del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por reconocer este despliegue, el jefe del Estado destacó, en ese sentido, que lo que hacen las mujeres es luchar contra los ocho factores de riesgo considerados en Barrio Seguro. 

Estos son la deserción escolar, el uso indebido del tiempo libre, la falta de oportunidades laborales, los entornos violentos para niños y niñas, adolescentes y jóvenes, la violencia doméstica y de género, el consumo de alcohol y drogas, la falta de espacios públicos y las brechas en atención en salud mental.

“Estos ocho factores de riesgo son aquellos a los cuales Barrio Seguro está orientado a eliminar y permitir que se tenga un espacio donde los jóvenes, los niños y las familias en general puedan vivir en paz”, apuntó.  

Durante la actividad, el mandatario entregó diplomas de reconocimiento a Natalia Joya y a la suboficial de Primera PNP Limberly Tarrillo Ordoñez, representantes de organizaciones y juntas vecinales y de las policías comunitarias femeninas, respectivamente.

Asimismo, expresó su agradecimiento a las mujeres luchadoras por los barrios seguros, así como a aquellas de los comedores populares y ollas comunes por la labor que realizan en el contexto de la pandemia.

“Saludo también a la mujer de la sanidad de las fuerzas policiales y a las 24,071 mujeres policías, porque cada una de ellas está ayudando a formar líderes y a crear condiciones para que los niños, los jóvenes logren desarrollarse plenamente”, manifestó.

La ceremonia contó con la participación del ministro del Interior, José Elice; del comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP César Cervantes; y de la comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter, María Pía Molero Mesía, entre otras autoridades.

(FIN) NDP/JCR
JRA

También en Andina:




Publicado: 8/3/2021
Loading...