Andina

Presidenta del TC saluda elección de magistrados por concurso de méritos

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

00:30 | Lima, jul. 4.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, saludó la norma aprobada por el Congreso que dispone la elección de los magistrados de este organismo constitucional a través de un concurso público de méritos.

“Saludo que se haya logrado consenso en impulsar el reemplazo de los magistrados por concurso público transparente y con meritocracia; es un gesto que hay que saludar pero a la vez la ciudadanía debe estar vigilante sobre quiénes serán los nuevos magistrados que van a definir sobre sus derechos y el control del poder”, apuntó.

Sostuvo que el criterio de transparencia y meritocracia no solo debe respetarse para la elección de magistrados, sino  también por las instituciones que hacen sus propuestas de candidatos, como los colegios profesionales.


Ledesma refirió en RPP que el hecho de que un representante de cada bancada conforme la comisión especial que seleccionará a los candidatos le dará una mirada plural.

La presidenta del TC, asimismo, expresó su desacuerdo con el criterio aprobado en el Congreso para remplazar a los magistrados en función de la antigüedad de su elección, sin acoger la propuesta de este organismo para que sea el pleno el que lo defina.

El TC quiere preservar su autonomía al definir qué magistrados se van, refirió, al explicar que con el criterio establecido por el Parlamento los magistrados más jóvenes en su elección o que deseen irse al culminar su mandato estarán obligados a quedarse hasta que se elija a sus reemplazantes.

Dijo, sin embargo, que al haberse aprobado este criterio en el Congreso será acatado por el pleno del Tribunal Constitucional.

Precisó que el orden de los magistrados en función de la antigüedad de su elección son Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza Saldaña.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 4/7/2020
Loading...