Andina

PISA: Perú es único país de Latinoamérica que continúa "superándose a sí mismo"

Ministra de Educación destaca que resultados indican que estamos en ruta correcta de reforma educativa

La titular de Educación visitó el colegio inicial 87 Los Próceres (Surco), donde los estudiantes crearon un biohuerto en el que se siembran alimentos saludables. Foto: Minedu

La titular de Educación visitó el colegio inicial 87 Los Próceres (Surco), donde los estudiantes crearon un biohuerto en el que se siembran alimentos saludables. Foto: Minedu

10:51 | Lima, dic. 3.

La ministra de Educación, Flor Pablo, dijo hoy que los resultados de la Evaluación PISA 2018 revelan que el Perú es el único país de Latinoamérica que continúa "superándose a sí mismo" en la mejora del rendimiento de sus escolares.

"No estamos aún donde debemos estar, pero los resultados reflejan lo que hemos venido haciendo a lo largo de los años, como la reforma curricular, la meritocracia docente, la calidad universitaria. Quiere decir que estamos avanzando en la ruta correcta de la reforma educativa", indicó la ministra.

Pablo dijo que si miramos el ranking mundial, "es verdad que aún estamos atrás", pero la noticia -añadió- también debe ubicarse en términos de cómo estamos respecto a nuestro propio desempeño. 

"Comenzamos muy atrás y ahora se reconoce a nivel mundial que estamos entre los 7 países que más hemos crecido y, a nivel de Latinoamérica, somos el primero en ir avanzando, superándose a sí mismo".

La parte positiva y alentadora, agregó, es que nuestro país sigue avanzando en la mejora de aprendizajes y tenemos que seguir en esa línea de ascenso y eso es mérito de los maestros, de las familias y de las políticas educativas que durante buenos períodos han tenido continuidad. 

De acuerdo con los resultados PISA 2018, el Perú alcanzó mejoras significativas en Matemática y Ciencia en relación a los resultados obtenidos en el año 2015; mientras que en Lectura los resultados se mantienen.

PISA

Pablo pidió a la comunidad educativa reforzar el compromiso de seguir trabajando por una educación más humanista y menos memorista. "El gran cambio que nos plantea el tema curricular es poner énfasis en la comprensión de textos, no en la repetición".

Finalmente, la ministra dijo que el gobierno y todos quienes participan en la educación escolar tienen el desafío del seguir trabajando para que los estudiantes, sobre todo lo de los niveles de desempeño más bajos, mejoren.

La titular de Educación brindó estas declaraciones en el colegio inicial 87 Los Próceres (Surco), donde los estudiantes crearon un biohuerto en el que aprenden a cultivar alimentos saludables que pueden ser incluidos en sus dietas y como parte de una alimentación saludable.


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(FIN) RRC

Publicado: 3/12/2019