Andina

Peruanos aumentan uso del pago móvil, tarjeta virtual y pago desde cuenta

A raíz de la pandemia del coronavirus, covid-19

Comercio electrónico. Foto: Cortesía

Comercio electrónico. Foto: Cortesía

19:52 | Lima, jun. 20.

La acelerada digitalización provocada por la pandemia del covid-19 está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo, según un informe de Minsait Payments.

Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en Perú alcanza el 61%.


Aversión al dinero físico


Perú es el país de Latinoamérica donde más personas (84.1%presentaron una cierta aversión a “tocar” el dinero (incluso el POS), lo que ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, de acuerdo al informe.

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta.

En línea con esto, entre los medios de pago más utilizados durante el último año se encuentran el cargo en cuenta, las transferencias y las domiciliaciones con un 63.2% frente al 36.7% del año previo.

De la misma forma, la tarjeta virtual ha triplicado su uso de 7.5% en 2019 a 22.6% en 2020, situándose solo por debajo de Colombia en Latinoamérica.


Billeteras digitales


Por otro lado, más de 6 de cada 10 peruanos declara haber aumentado el uso de billeteras digitales y apps de pago entre particulares a raíz de la pandemia.

Mientras tanto, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito, que en Perú disminuye del 55.1% en 2019 a un 47.5% en 2020. 

En cuanto a la modalidad de débito, cabe destacar que sigue siendo la gran protagonista en términos de equipamiento de la población en la mayoría de los países.

Además, Perú lidera junto a Brasil el fenómeno de multibancarización, pues el 67.2% de peruanos bancarizados opera con dos o más bancos.


El e-commerce y el smartphone


Otro de los efectos del covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.
 
En este sentido, en Latinoamérica hay un incremento de personas que declaran comprar ahora con más frecuencia, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 63%. En Perú, este incremento alcanza el 51.5%.

Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del Smartphone para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica.

Tal es el caso de Perú, que se sitúa solo por debajo de Colombia (76.4%) y Brasil (74.3%) en compras vía Smartphone, alcanzando al 74% de las personas que realizan compras por Internet.

El pago móvil en todas sus modalidades es otra de las tendencias que siguen creciendo. Perú es el país que tiene más extendido el uso de apps de pago entre particulares, llegando a un 37.1%.

Así también, Perú es uno de los países, después de Chile, que más utiliza el pago in- app en comercios físicos, como constata el hecho de que el 60% de peruanos haya pagado con Smartphone o Smartwatch en establecimientos físicos.

En menor medida, los peruanos también hacen uso del código QR.

El informe


El Informe de Minsait Payments se realizó con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) e incluye las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4,400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica (además de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y Europa (España, Portugal y Reino Unido), sumándose Italia, un país que se incorpora en esta edición por su aportación a la hora de entender dinámicas que afectan al Sur de Europa. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/6/2021
Loading...