Andina

Perú y Colombia acuerdan programar gabinete binacional antes de fin de año

Para profundizar la integración fronteriza y luchar contra la covid-19

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

19:01 | Lima, set. 22.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Óscar Maúrtua, se reunió hoy con la vicepresidente y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con quien acordó programar la realización del próximo gabinete binacional antes de fin de año para profundizar la integración fronteriza y luchar contra el covid-19.


La reunión conjunta de gabinetes se realiza como muestra del interés común de ambos países por impulsar una agenda social en esos temas, así como para reactivar las economías, promoviendo el comercio bilateral y las inversiones.

La canciller colombiana coincidió en resaltar el buen estado de la relación con el Perú y extendió la invitación para que el presidente Pedro Castillo pueda visitar el país vecino en una próxima fecha por acordar, informó la Cancillería peruana.


En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, asimismo, el canciller Maúrtua  sostuvo en Nueva York un fructífero encuentro con el viceprimer ministro y canciller de Tailandia, Don Pramudwinai, donde reafirmaron su compromiso para fortalecer la Asociación Estratégica que une a ambos países, explorando nuevas oportunidades de comercio e inversión de cara a la reactivación económica.
 
Maúrtua  expresó a su homólogo la posición favorable del Perú respecto a un eventual ingreso de Tailandia al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), a la vez que invitó a este país a formar parte de la Alianza del Pacífico como miembro pleno. 
 
Ambos países se comprometieron a intercambiar fechas para una próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de viceministros, con el objetivo de continuar concertando posiciones en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Maúrtua acompañó al presidente Pedro Castillo en su primera gira internacional por México y Estados Unidos. En este último país, el Mandatario participó en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras reuniones.


(FIN) FHG/JCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 22/9/2021
Loading...