Andina

Pampa de Ayacucho: conoce la importancia del santuario donde se selló la Independencia

Histórico escenario de la célebre batalla que definió el destino del Perú y Sudamérica

La Pampa de la Quinua, ubicada en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, protagonizó el 9 de diciembre de 1824 el suceso más importante de la gesta libertadora, al ser escenario de la batalla que selló la independencia del Perú y de Sudamérica. Foto:  ANDINA/Prensa Presidencia.

La Pampa de la Quinua, ubicada en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, protagonizó el 9 de diciembre de 1824 el suceso más importante de la gesta libertadora, al ser escenario de la batalla que selló la independencia del Perú y de Sudamérica. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

12:21 | Ayacucho, jul. 29.

La Pampa de la Quinua, ubicada en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, protagonizó el 9 de diciembre de 1824 el suceso más importante de la gesta libertadora, al ser escenario de la batalla que selló la Independencia del Perú y de Sudamérica.

Hoy, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional, volverá a convocar la atención de todo el país con el acto simbólico de juramentación al cargo del Presidente de la República, Pedro Castillo.


A continuación, conoce el valor histórico y natural de este lugar, orgullo de la región Ayacucho y del Perú.

El Santuario Histórico Pampa de Ayacucho fue declarado Área Protegida por el Estado el 14 de agosto de 1980, con el objetivo de conservar el escenario donde se libró la trascendental Batalla de Ayacucho, que puso fin al dominio español en el Perú y Sudamérica. Y también para preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural que existe en su ámbito territorial.


Está localizado en la provincia de Huamanga, a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, y tiene una extensión de 300 hectáreas. El santuario se extiende sobre una planicie elevada y de cierta pendiente, próxima al cerro Condorcunca. Posee una privilegiada ubicación geográfica, dado que se constituye en un mirador natural desde donde se puede observar la cautivante belleza de la campiña ayacuchana.

Valor histórico


En el interior del santuario se encuentra la Pampa de la Quinua, escenario de la memorable Batalla de Ayacucho, que el 9 de diciembre de 1824 enfrentó al Ejército Unido Libertador, liderado por el mariscal Antonio José de Sucre, y al Ejército Realista al mando del virrey José de la Serna. 


La victoria de las fuerzas patriotas obligó al derrotado virrey a firmar la histórica Capitulación de Ayacucho, que dispuso el retiro de las tropas realistas del territorio peruano y con ello puso fin a la gesta emancipadora.


Para conmemorar la victoria patriota en la célebre pampa y en agradecimiento a la decisiva participación del pueblo ayacuchano en la victoria, el libertador Simón Bolívar cambió el nombre de la ciudad fundada por los españoles como San Juan de la Frontera de Huamanga por el de ciudad de Ayacucho.


Casi 150 años después de este trascendental acontecimiento, se construyó en la Pampa de la Quinua un obelisco hecho de mármol, en honor a los vencedores de la Batalla de Ayacucho. Erigido con una altura de 44 metros, destacan en el monumento las esculturas, de tres metros de alto, de los mariscales Antonio José de Sucre, Agustín Gamarra, José de la Mar, José María Córdoba, Jacinto Lara y Guillermo Miller. Esta gran efigie fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1973.


Antes de la pandemia se solía conmemorar cada 9 de diciembre, con una gran escenificación, la célebre Batalla de Ayacucho.  

Valor natural


En el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho es posible apreciar aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata o ganso andino, el guarahuau y el lique lique.


Entre las plantas nativas destaca la presencia de la salvia de puna, la salvia común, el altramuz, el trébol silvestre, el pinco pinco, el llantén, así como otras especies como el ichu, típicas de la serranía peruana.

Valor cultural y turístico


En las cercanías del Santuario Histórico Pampa de Ayacucho se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1000 de nuestra era.


Asimismo, se encuentra el distrito de Quinua, tierra de extraordinarios artesanos autores de los famosos retablos ayacuchanos y de cerámica tradicional, que son Patrimonio Cultural de la Nación.


Sus calles empedradas y casas con techos de tejas adornados con pintorescas iglesias de cerámica mantienen viva su herencia colonial. 


En el distrito se encuentra un museo de sitio en cuyas instalaciones destaca una sala de exposición permanente donde se muestran armas, uniformes, maquetas y otros objetos relacionados con la Batalla de Ayacucho; así como el ambiente donde se firmó la histórica Capitulación de Ayacucho, tras el triunfo del Ejército Unido Libertador.


El Santuario Histórico Pampa de Ayacucho contribuye a mejorar y ampliar el circuito turístico Ciudad de Ayacucho-complejo arqueológico Wari-Quinua-Pampa de Ayacucho, que es uno de los más notables y cautivantes del sur peruano.

Safe Travels


El 9 de diciembre del 2020, como parte del proceso de reactivación turística, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello Safe Travels al Destino Ayacucho, que comprende a tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, el Complejo Arqueológico Wari y las aguas turquesas de Millpu. 


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Publicado: 29/7/2021
Loading...