Andina

Palpa celebra fiestas patronales con nuevo circuito turístico: Ruta de la naranja

Autoridades buscan atraer a más visitantes

Palpa celebra fiestas patronales con nuevo circuito turístico: Ruta de la naranja. Foto: Cortesía Genry Emerson Bautista

Palpa celebra fiestas patronales con nuevo circuito turístico: Ruta de la naranja. Foto: Cortesía Genry Emerson Bautista

05:00 | Palpa, Ica, ago. 15.

Palpa celebra desde hoy hasta el viernes 17 los días centrales de sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Tránsito (Virgen de la Asunción) y San Cristóbal, y por este motivo presentó un nuevo circuito turístico: Ruta de la naranja, con el que buscan atraer más visitantes.

Vista aérea de la ciudad de Palpa.

Habrá misa, desfile, serenata y festivales gastronómico y de artesanía en Palpa para honrar a sus santos patrones, pero para quienes se animen a visitar este hermoso pueblo ubicado al sur de la región Ica, también tienen la oportunidad de conocer sus nuevos atractivos turísticos.

La presentación del nuevo circuito turístico de Palpa: Ruta de la naranja, la realizó la Oficina Zonal de Turismo de esta ciudad, que informó que el objetivo es que los turistas vivan una experiencia única y diferente, disfrutando los derivados de la naranja.

La Ruta de la Naranja, busca combinar el turismo con la principal actividad económica de Palpa.

Jenny Carrillo Villanueva, directora de la Oficina Zonal de la Dircetur Palpa, explicó que el circuito comprende desde el fundo Santo Domingo de La Máquina, Plaza de Armas, Sala de Exposición del Museo de Palpa, dulcería María Paz Herrera, el mesón de Doña Natty, fundo El Paraíso y restaurante campestre El Cerdito al Humo.

“Los turistas podrán conocer las diversas variedades de naranja, la cosecha, los derivados como la mazamorra de naranja, naranja rellena, entre otros”, afirmó.


Palpa es una zona productora de naranjas que, de acuerdo a cifras de la Dirección Agraria de Palpa, hay 192 hectáreas de naranja palpeña, 30 hectáreas de la variedad huando y 196 hectáreas de la variedad tangelo.

Esta iniciativa fue lanzada en marco de las actividades por el 41 Festival de la Naranja y sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito y San Cristóbal para que el visitante conozca una nueva ruta con todo lo que refiera al derivado de la naranja, asimismo podrán disfrutar de los diversos platos típicos como el cebiche de camarón, chupe de camarones y los deliciosos chicharrones.

Palpa cuenta con diversos lugares turísticos entre ellos:


Manantial de La Máquina


Se encuentra a 900 metros del kilómetro 399 de la carretera Panamericana Sur, es un manantial, del cual se dice ha sido lugar de culto durante la época de la cultura Nasca, ya que en sus alrededores se han encontrado las conchas Spondylus, utilizadas mayormente en rituales y ceremoniales de culto al agua y se encuentra rodeado de una bellísima vegetación y una vista privilegiada del cerro Pinchango, celoso guardián de Palpa.

Manantial La Máquina se ubica cerda de la ciudad de Palpa.

Es un lugar, los visitantes pueden apreciar aves migratorias como el martín pescador, grulla moteada, garza huaco, polla de agua y cernícalo.

Geoglifos de Palpa


Los turistas también pueden visitar y conoces los recientes geoglifos hallados en esta ciudad entre ellos la Danzante y el Mono, la Orca, el Tumi, el Reloj Solar, entre otros, algunas son gigantescas otras son pequeñas.

Impresionante geoglifo la Danzante y el Mono, ubicado en Palpa.

A diferencia de las Líneas de Nasca, los geoglifos de Palpa se ubican en las laderas de los cerros Llipata y Sacramento y otros situados cerca de la ciudad que sin necesidad de realizar sobrevuelos se pueden conocer y admirar.

Se debe preciar que las figuras halladas serían más antiguas a las de la cultura Nasca y pertenecerían a la cultura Paracas.


Johnny Isla, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa explicó que las dimensiones de las figuras halladas son variadas. “Por ejemplo, la danzante y el mono tiene un tamaño de 25 por 40 metros; la orca, de 25 por 62 metros; la familia real de 70 por 25 metros de alto”, indicó.

Sala de Exposición–Museo de Palpa



En lugar se pueden apreciar restos arqueológicos dejados por las diferentes civilizaciones que se asentaron en los valles de Palpa como las culturas como Paracas, Nasca y Wari, entre ellos cerámicas compuestos por platos, vasos, fardo funerario de la civilización Nasca en su fase temprana, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) GEB/MAO

Publicado: 15/8/2018