Andina

Nacimiento andino de comunidad Chopcca de Huancavelica genera expectativa en el mundo

Pesebre de tamaño natural será presentado este viernes en la Plaza San Pedro en El Vaticano

El Papa Francisco y el gobernador regional de Huancavcelica, Maciste Díaz, inaugurarán impresionante nacimiento. ANDINA/Difusión

El Papa Francisco y el gobernador regional de Huancavcelica, Maciste Díaz, inaugurarán impresionante nacimiento. ANDINA/Difusión

08:31 | Lima, dic. 8.

La expectativa crece en el mundo por apreciar el nacimiento de la comunidad huancavelicana de Chopcca, que se lucirá desde este viernes en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, en Italia, con motivo de las fiestas de Navidad. Perú el primer país de las Américas que presentará el bello pesebre de tamaño natural, elaborado por los artesanos locales, y que será inaugurado por el Papa Francisco, remarca el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, quien esta noche viaja rumbo a Roma para asistir a la esperada ceremonia.

Además de las impresionantes figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, se muestra entre otros animales a las llamas cargueras llevando los productos orgánicos de Huancavelica y en sus pechos destaca el escudo nacional, vicuñas, vacas, ovinos, el cóndor y las parihuanas, que hay miles en la laguna altoandina de Choclococha, que abastece de agua dulce a Ica.


También se pueden ver las casitas del pueblo de piedra de Sacsamarca y su famoso puente colonial, así como a una  joven con su sombrero de orquídeas y la majestuosa Puya de Raimondi. “Casi toda la riqueza del Perú está plasmado en el nacimiento Chopcca”, resaltó el gobernador regional,  quien esta noche viaja rumbo a Roma para asistir a la esperada ceremonia.


El nacimiento Chopcca estará conformado por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por reconocidos artesanos huancavelicanos.

El gobernador Díaz recordó que el nacimiento Chopcca fue elegido por el Vaticano entre tres propuestas enviadas, tras haber realizado las coordinaciones para el contacto con las embajadas de ambos países. 

También lea: 

“En la carta que enviamos al Papa Francisco, conjuntamente con el monseñor de Huancavelica Isidro Barrio Barrio, pusimos como motivos para nuestra propuesta, el  Bicentenario de la Independencia del Perú y la respuesta mediante la cancillería  peruana fue positiva; entonces empezamos a trabajar con los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo y Cultura”, explicó.

La autoridad regional mencionó que todos los años varios países presentan su planteamiento para exponer sus pesebres, pero el muestro es el más grande hasta el momento.

De otro lado, Maciste dijo que está llevando para mostrar café de altura, que crece más o menos de 2,300 a 2,400 metros sobre el nivel del mar, y hierbas aromática como la menta, la muña; los chips de papas nativas, quinua y la palta que ahora Huancavelica produce alrededor de 5,000 hectáreas.

“Las exportaciones de Huancavelica ya salen en los datos estadísticos, es la región que más ha crecido en exportaciones  y estamos trabajando el tema de la producción orgánica que es el camino para los pequeños los os productores. Huancavelica es la primera región orgánica del Perú y Sudamérica”, enfatizó. 

El libro de las orquídeas 

El libro dedicado a las orquídeas de Tayacaja, provincia de Huancavelica, y que es una contribución para la ciencia, el país y el mundo, gracias al trabajo de biólogos como Benjamín Collantes, será un regalo para el Papa Francisco, sostuvo el gobernador regional.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 8/12/2021
Loading...