Lima, jul. 18 (ANDINA).- Para el primer semestre del 2005 las utilidades netas de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) fueron de 605.6 millones de dólares con utilidades diluidas por acción de 4.11 dólares, informó hoy la empresa.
Lima, jul. 18 (ANDINA).- Para el primer semestre del 2005 las utilidades netas de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) fueron de 605.6 millones de dólares con utilidades diluidas por acción de 4.11 dólares, informó hoy la empresa.
Mientras que en la primera mitad del 2004 sus utilidades netas sumaron 422.6 millones de dólares con utilidades diluidas por acción de 2.87 dólares.
La venta de productos de la empresa en la primera mitad del 2005 fue de 1,904.1 millones de dólares comparados con los 1,324.7 millones para el mismo período del año anterior, lo que representó un incremento de 43.7 por ciento.
Sólo en el segundo trimestre SPCC reportó utilidades netas de 307.2 millones de dólares o utilidades diluidas por acción de 2.09 dólares superando así los 239.6 millones de utilidades netas del segundo trimestre del 2004 con utilidades diluidas por acción de 1.63 dólares.
La venta de productos fue de 958 millones de dólares en el segundo trimestre del año y mejora los 722.2 millones del mismo período del año previo, lo que representó un incremento de 32.6 por ciento sobre el mismo período del 2004.
Mientras que el precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el segundo trimestre del 2005 fue de 1.54 dólares por libra y en la Bolsa de Productos de Nueva York (Comex) alcanzó los 1.53 dólares por libra en el segundo trimestre.
Sin embargo, la producción de cobre de mina decreció en 7.7 por ciento a 371.9 millones de libras en el segundo trimestre del 2005 comparado con el segundo trimestre del año pasado.
“Esta disminución de 31 millones de libras incluye 34.5 millones de libras de sus operaciones de las minas peruanas, parcialmente compensada por un incremento de 3.5 millones de libras de las minas mexicanas”, precisó.
Explicó que la disminución en la producción de las minas peruanas fue el resultado de menores leyes de mineral en el período del 2005.
Sobre los resultados de la compañía en el segundo trimestre del 2005, el presidente de SPCC, Germán Larrea, dijo que la mejora en las utilidades se debe principalmente al significativo incremento en los precios del cobre y del molibdeno.
“SPCC ha conseguido su objetivo de obtener la calificación de grado de inversión BBB- de Standard and Poor’s para su programa de emisión de deuda después de su fusión con Minera México. SPCC aprecia y honra esta mejora en su calificación”, manifestó.
(FIN) EBS/JPC
Publicado: 18/7/2005