A fin de reducir el riesgo de contagio del sarampión, el Ministerio de Salud (Minsa) viene intensificando acciones de vigilancia y control epidemiológico frente a esta enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados, informó el portafolio.
El director general del
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa,
Luis Suárez Ognio, invocó a los padres de familia que lleven a
vacunar a sus hijos menores de cinco años como medida de prevención.
Dijo que si una persona de cualquier edad presenta síntomas sospechosos como fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido), debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida.
La vacuna contra el sarampión forma parte del
Esquema Nacional de Vacunación. La primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad y la segunda (refuerzo) cuando el menor cumple 18 meses.
La vacuna SRP (triple viral) contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas) es una vacuna que protege contra estas enfermedades y evita complicaciones graves que puedan presentarse como neumonía, ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea grave e infecciones del oído.
Casos en el Perú y en las Américas
En lo que va del año, en el Perú se han identificado 5 casos importados de sarampión, ante los cuales se tomaron medidas inmediatas de control.
“Debido a la presencia de brotes de sarampión en Venezuela y Brasil, existe una alta probabilidad de que lleguen casos al Perú. Por esta razón, es muy importante que todos los niños menores de cinco años sean vacunados y que todos los casos con síntomas sospechosos sean evaluados en un establecimiento de salud”, afirmó Suárez.
Dato
El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión endémica desde el año 2000. De todos depende que la enfermedad no vuelva a ser un problema de salud pública en el Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 21/8/2018