Con 174,000 ejemplares juveniles de camarón de río se repoblaron las cuencas del Majes y Ocoña, en Arequipa, informó la Gerencia Regional de la Producción.
El río Majes fue repoblado con 50,000 ejemplares en el sector Huambo-Canco-Colca; 57,000 en los sectores de Sahuani, Escalerillas, Punta Colorada y El Dique; y 42,000 en las zonas La Real y Puente Huancarqui.
Este programa de fortalecimiento de la cadena productiva del crustáceo beneficia directamente a la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón del Río Colca-Huambo, al Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camarón del Río Majes y la Asociación del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales Río Majes.
Mientras que la cuenca del río Ocoña se repobló con 25,000 juveniles de camarón, en beneficio de la Asociación de Pescadores Artesanales del anexo de Chaucalla.
Acciones de conservación
Con el repoblamiento del camarón de río se busca diseñar acciones de conservación entre las autoridades regionales y las asociaciones camaroneras.
La extracción del camarón del río es una de las principales actividades de la región, así como un insumo principal de la gastronomía de Arequipa, por lo que representa un componente importante de la identidad cultural arequipeña.
La Gerencia Regional de la Producción continúa atendiendo las solicitudes de repoblamiento de las organizaciones sociales de pescadores camaroneros de las cuencas de los ríos de Arequipa. Para acceder a este servicio es indispensable el compromiso y apoyo de la municipalidad provincial o distrital de su jurisdicción.