En lo que resta del año, 172,800 viviendas de los 19 distritos de mayor riesgo sanitario en Lambayeque serán intervenidas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.
Durante una acción de monitoreo en la urbanización José Olaya de Chiclayo, el responsable de Control Vectorial de la Geresa Lambayeque, José Rivas Gelacio, informó que se están identificando recipientes con agua donde el zancudo se reproduce.
Del mismo modo, se aplica una sustancia larvicida en los recipientes de agua y lugares de almacenamiento, para evitar el desarrollo de las larvas, y se hace educación sanitaria.
Aplicación de larvicidas
“En estas zonas, los principales criaderos son los floreros y los maceteros. Estamos aplicando larvicida como medida de prevención para evitar que el zancudo que transmite el dengue se reproduzca, teniendo en cuenta que este vector vive dentro de las viviendas”, detalló el especialista.
Rivas Gelacio precisó que en la urbanización José Olaya de Chiclayo ya fueron inspeccionadas alrededor de 17,000 viviendas. En 44 de ellas se encontró larvas y huevecillos del zancudo transmisor de la enfermedad, situación que incrementaba el riesgo de un brote de dengue.
“Estamos en un proceso de recuperar viviendas cerradas y renuentes, con la finalidad de que ninguna se quede sin intervenir –añadió–. Para ello, pedimos el apoyo de la población para que permita el ingreso del personal de salud; con ello nos aseguramos que todos los recipientes de agua sean tratados”.
562 casos
En otro momento, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que Lambayeque presenta, hasta la fecha, 562 casos de dengue y ocho muertes por coinfección con covid-19.
Los distritos de mayor riesgo –y que serán intervenidos en esta campaña– son Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Ferreñafe, Íllimo, Jayanca, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque, Mochumí, Motupe, Olmos, Pacora, Pimentel, Pítipo, Pomalca, Tumán y Zaña.
Al momento de la intervención, las familias deben respetar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, como es el uso correcto de las mascarillas y mantener el distanciamiento físico entre personas, recordó la Geresa Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH