Pese a las limitaciones por el estado de emergencia nacional debido a la pandemia del covid-19, organizaciones de productores de papa de la región Junín vendieron, en lo que va de mayo, 35 toneladas de dicho alimento en diversas zonas de nuestro país, gracias a la promoción y articulación comercial del programa Sierra y Selva Exportadora, la ONG Cedinco y los gobiernos locales.
La Asociación de Productores Ecológicos Agropecuarios de las Zonas Alto Andinas de Junín (APEZAJ) es una de las principales organizaciones productoras en dicha región, que logró vender 25 toneladas de papa nativa a los gobiernos locales de Huancayo y Colca.
En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Pauran (AAVAP) vendió 10 toneladas de papa en los mercados itinerantes “De la chacra a la olla” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que recorrieron las ciudades de Huancayo y Lima.
Producción de papa
Según el Sistema de Información Estadística Agraria del Minagri, la región Junín representa el 7.5% de la superficie de papa cultivada y cosechada a escala nacional, con aproximadamente 24,583 hectáreas, de las cuales 6,590 hectáreas corresponden a papa nativa.
Las asociaciones productoras de dicha región ya iniciaron la cosecha de papa y proyectan tener una oferta de aproximadamente 800 toneladas, de las cuales 240 están comprometidas, bajo un contrato de compra-venta, con una empresa peruana.
Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Minagri, trabaja en la promoción y articulación comercial con cinco organizaciones productoras de papa nativa en todo el país.
(FIN) PTM/LZD