El dengue se ha convertido ahora en el principal enemigo de la salud en la región Loreto y para enfrentar a esta enfermedad la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó su Plan de prevención y tratamiento de este mal, ante el incremento de casos producidos por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.
Reveló, además, que se está implementando el área de febriles para casos sospechosos de dengue, que contará con 20 camas adicionales. El funcionario manifestó que muchos de los casos son menores de 10 años, algunos adolescentes, y pocos los casos en adultos. A la fecha se cuenta con 15 pacientes hospitalizados.
“Ya se inició el proceso de contratación de profesionales para laboratorio como parte de las acciones de lucha frente al dengue, esto permitirá generar muestras en corto tiempo para un rápido diagnóstico y que el paciente tenga un tratamiento a tiempo”, explicó.
Para evitar la aglomeración y congestión de pacientes, se habilitó un consultorio para el diagnóstico del dengue en cada policlínico, es importante que el asegurado acuda a su centro de atención primaria.
Rojas Ferreyra exhorto a la población a no automedicarse y si presenta síntomas acuda inmediatamente a su policlínico si presenta algún malestar, como fiebre, constante dolor de cabeza, diarrea o malestar general para ser evaluados e iniciar tratamiento de ser el caso.
“Las familias tengan en cuenta, que estamos en temporadas de lluvias constantes y esto crea el escenario perfecto para la proliferación del vector que es el mosquito que transmite la enfermedad, por eso se recomienda hacer limpieza en los patios traseros de las viviendas, las familias que juntan agua en baldes y bandejas deben taparlo de la mejor manera, evitar en lo mínimo tener charcos de agua o criaderos de zancudos”, aseveró.
Por último, el representante de EsSalud refirió que en lo que va del año ya son 3,028 casos reportados por la red asistencial de Loreto, de los cuales 2,054 fueron casos sin signos de alarma, 954 con signos de alarma y 20 graves (4 fallecieron en el primer trimestre del 2020).