Un total de 100 certificados de discapacidad entregaron los especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa) durante la Campaña de Acción Cívica Multisectorial que se realizó en el distrito de San Martín de Pangoa, región Junín.
Esta actividad contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en compañía de la directora del INR, Lily Pinguz Vergara, y otras autoridades locales, constataron los servicios gratuitos que se brindan a favor de la población, mediante la evaluación, calificación y certificación de las personas en situación de discapacidad.
El Certificado de Discapacidad a los pobladores con alguna limitación física acredita su condición de salud para que puedan acceder a los diversos beneficios sociales establecidos por ley.
En dicha jornada también se entregaron prótesis a pobladores que sufrieron la pérdida de sus miembros superiores o inferiores. Además, se realizaron controles médicos a aquellos pacientes que recibieron sus prótesis en campañas anteriores.
Asimismo, los técnicos especialistas en fabricación de prótesis realizaron la toma de moldes a pacientes con amputación a fin de confeccionar sus respectivas piezas rehabilitadoras que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.
Las acciones del INR durante la Campaña de Acción Cívica, convocada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando desde el 16 de abril y culminaron hoy.
El Minsa entrega el Certificado de Discapacidad de manera inmediata, gratuita y en cualquier establecimiento de salud público o privado del país, según la Resolución Ministerial N°981-2016/MINSA.
(FIN) NDP/LZD