La vacunación de niños de 2 meses a 6 años contra la poliomielitis y el sarampión en la región Junín ha sido extendida por dos semanas al haber culminado oficialmente el 27 de octubre con un avance del 82.26 % de la meta, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).
“Hasta el 10 de noviembre, las brigadas de vacunación continuarán recorriendo instituciones educativas, casa por casa y lugares concurridos en toda la región, con el objetivo de localizar a los niños que aún no han sido vacunados y protegerlos para alcanzar la cobertura completa en la población objetivo”, sostuvo la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lisset Cajahuanca Anco.
Desde el inicio de esta campaña, el pasado 15 de setiembre, un total de 105,716 niños han sido vacunados en la región. Las redes de salud de Chanchamayo y Pangoa ya han superado el 95 % de su meta de cobertura; en tanto, las unidades ejecutoras de Junín, Tarma, Jauja y Satipo se encuentran entre el 90 % y 94 % y las redes de Chupaca, Pichanaki y valle del Mantaro, del 70 % al 80 %.
Alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), ante el riesgo de ingreso de casos importados de
sarampión desde países vecinos como Argentina y Bolivia.
“Ante este peligro inminente invocamos a los padres de familia a proteger a sus niños con la dosis adicional que se aplica independientemente del esquema regular de vacunación”, indicó.
¿Qué es el sarampión y la poliomielitis?
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud y si se complica puede llevar a la muerte. No existe ningún tratamiento antiviral específico, pero sí existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.
La
poliomielitis, en tanto, es una enfermedad viral altamente contagiosa. Uno de cada 200 contagios con este virus puede padecer parálisis que genere una discapacidad permanente en los niños y, en casos muy graves, puede atacar el cerebro y causar la muerte.
Más en Andina: