En medio del crecimiento exponencial del Bitcoin, la criptomoneda líder del mercado, surgen numerosas percepciones erróneas que rodean su naturaleza y su potencial.
Estos mitos generan desconfianza y vuelven escépticos a los peruanos sobre esta nueva forma de economía, pese al alto interés en invertir en las criptomonedas.
“En Perú actualmente existen alrededor de 203 fintech, un aumento del 24% en comparación con el año anterior, lo cual demuestra el creciente interés por las criptomonedas en el país. Esto demuestra el aumento de la popularidad de estas criptodivisas y ha generado un intenso debate sobre cuál de ellas es la preferida por los inversores en el país” comentó Santiago Aldunate, product owner en Capitaria, quien además nos ayuda a desmentir cuatro mitos que surgen con la aparición de las criptomonedas.
-"Todo se reduce a Bitcoin". Esta fue la primera criptomoneda introducida al mercado y tal vez eso influye en que se volvió una referencia al hablar sobre este tipo de monedas, pero actualmente hay más de 18,000 criptomonedas diferentes y aproximadamente 300 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo.
-"Su uso es para fines ilícitos": Mediante la tecnología denominada Blockchain, Bitcoin y otras monedas virtuales, se lograron desarrollar herramientas, conjuntos de habilidades, conocimientos y recursos para la aplicación de la Ley a fin de evitar que dichas tecnologías se utilicen para lavado de dinero y otras prácticas ilícitas.
-"Las criptomonedas son una estafa": El principal argumento es porque, a diferencia de otros activos, en la gran mayoría de éstas no hay nada 'tangible' que las respalde. Pero las criptomonedas en sí mismas tienen un valor fundamental tangible; la tecnología Blockchain y la criptografía resuelven el problema del doble gasto con monedas digitales no cifradas.
-"Solo los expertos en tecnología pueden comprender y usar criptomonedas": Si bien la tecnología blockchain puede ser compleja, el uso práctico de criptomonedas se ha simplificado considerablemente con la proliferación de plataformas de intercambio y billeteras digitales. Cualquier persona con acceso a Internet puede comprar, poseer y utilizar criptomonedas de manera segura y eficiente.
“Las criptomonedas continúan desafiando las percepciones convencionales y estableciéndose como un activo financiero legítimo y viable en el panorama económico global. Al educarnos sobre los hechos y desmitificar las falsas creencias, podemos aprovechar plenamente las oportunidades que esta innovadora tecnología tiene para ofrecer”, concluyó Aldunate.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 5/4/2024