Tras la declaratoria del estado de emergencia nacional de nivel 5 en Lambayeque, Piura y Tumbes, la presidenta Dina Boluarte, dispuso que diversos ministros de Estado viajen mañana para atender a zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
La mandataria encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en la que se acordó la mencionada declaratoria de emergencia, motivada por la gravedad de la situación que se vive en las tres regiones mencionadas.
En esta reunión, realizada de forma virtual, participaron todos los ministros de Estado y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Guillermo Baigorria.
Así, la mandataria dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y de Economía, Alex Contreras, se desplacen mañana a Piura.
Logística y ayuda
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, garantizó que se brindará soporte logístico a las autoridades regionales y municipales, a fin de que puedan afrontar la emergencia suscitada.
De igual manera, indicó que se enviará de inmediato ayuda humanitaria para los damnificados en los tres departamentos declarados en emergencia.
El nivel 5 del estado de emergencia se aplica cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 25/3/2023