El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición del sector agrario el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2024-2025, medida de protección social del Estado. Esta iniciativa apunta a proteger a los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.
Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
El Seguro Agrícola Catastrófico proporciona una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
- Implementan Seguro Agrícola Catastrófico para campaña agrícola 2023-2024
¿Cómo funciona el Seguro Agrícola Catastrófico?
La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida.
Para la campaña agrícola 2024-2025, el monto de indemnización es de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados y de 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
- Seguro Agrícola Catastrófico indemniza a más de 35,000 productores de Puno
¿De qué eventos protege el SAC?
El SAC protege ante la ocurrencia de los siguientes eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático:
1) altas temperaturas
2) deslizamiento
3) enfermedades
4) erupción volcánica
5) falta de piso para cosechar
6) granizo
7) helada
8) huaico
9) incendio
10) inundación
11) lluvia excesiva o extemporánea
12) nieve
13) plagas y depredadores
14) sequía
15) sequía para cultivos de riego
16) sismo
17) taponamiento o no nacencia
18) viento fuerte
19) contaminación ambiental
Pasos a seguir para activar la cobertura
1. Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
2. A través de la Dirección Regional Agraria (DRA), la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
3. La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
4. El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
5. Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordinará con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- Agricultor mira cómo activar el seguro catastrófico y recibir S/ 800 por hectárea
6. Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes.
7. El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.
La vigencia del actual Seguro Agrícola Catastrófico es desde inicios de agosto del 2024 a inicios de agosto del 2025.
Dato
Para cualquier consulta adicional, con relación a la implementación y operatividad de los diversos mecanismos de aseguramiento agrícola y/o pecuario, comunicarse con la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, al 01 209 8800 – Anexo 4040.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 8/12/2024