La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, visitó este domingo el valle de Lurín con el fin de reunirse con las agricultoras ecológicas de la zona y entablar un diálogo abierto para conocer sus necesidades y establecer canales de comunicación con el Poder Ejecutivo.
Las productoras alertaron a la ministra sobre la necesidad de avanzar en el saneamiento físico legal de sus terrenos y las dificultades que enfrentan para un riego efectivo de sus sembríos. Además, pidieron apoyo en la lucha contra la violencia de género.
En este encuentro también participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Emprendimientos y capacitación
En su intervención, la ministra destacó la importancia de que el Estado apoye los emprendimientos de las mujeres, facilitando la capacitación y la conexión con los mercados.
“Las mujeres estamos un poco rezagadas en eso; tenemos que avanzar en una relación con el Midagri, con los gobiernos regionales y locales, porque ellos son la ventana más cercana al territorio, tenemos que hacer un trabajo intersectorial e intergubernamental”, afirmó.
La ministra destacó, además, el trabajo de las mujeres agroproductoras, que no solo se realiza en el campo, sino también en su hogar. “Las mujeres tienen que llevarse los niños a la chacra, preparar la comida, dejar la casa limpia. No le queda ni una hora de respiro, quizás solo para dormir”.
“Todo eso reduce sus posibilidades de capacitación. Por eso buscamos descargar de responsabilidades a las mujeres a través del Sistema Nacional de Cuidados, para que el Estado nos apoye en estas tareas y nos permita, a las mujeres, desarrollarnos laboral y profesionalmente”, comentó Durand.
Políticas sectoriales
Por último, la ministra Anahí Durand recalcó la necesidad de consultar con la ciudadanía las políticas que impulsa el ministerio que ella lidera.
“Como bien ha dicho el Presidente, este es un gobierno del pueblo que tiene que estar fuera del escritorio, con la gente. Estamos cumpliendo ese mandato visitando regiones y organizaciones todos los fines de semana. Es ahí donde están los problemas y de donde tienen que venir las soluciones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/11/2021