Indecopi detectó que 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga habrían cobrado un exceso total de 2 millones 984 mil 143 soles en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, señaló que dichos colegios no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo cuando indicaron a los padres de familia que se realizarían determinados gastos que, finalmente, no habrían sido efectuados.
Este hallazgo se dio en el marco de la investigación realizada por la institución a 250 colegios privados a nivel nacional para verificar que sea veraz la información brindada a los usuarios sobre la estructura de costos y que, por lo tanto, el cobro realizado corresponda a un servicio efectivamente prestado.
“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, mencionó el ejecutivo.
La institución, además, informó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi.
Principales resultados
A la fecha han concluido las investigaciones a los 250 colegios privados, identificando entre otros hallazgos los siguientes:
Incumplimiento y número de colegios
- La información brindada a los padres y madres de familia sobre la estructura de costos no fue veraz, en tanto se les informó que se realizarían determinados gastos que finalmente no fueron efectuados. (15 colegios)
- La información contenida en la declaración jurada abarcaba los costos de más de una institución educativa, por lo que la información no fue veraz. (25 colegios)
- No brindaron atención a los requerimientos de información realizados por el Indecopi. (43 colegios)
- La información brindada en la declaración jurada contenía costos que no forman parte del servicio brindan que (por ejemplo: gastos de Academia, CETPRO o CEBA), por lo que la información no fue veraz. (5 colegios)
Asimismo, algunos casos fueron derivados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente, al advertirse que:
- 36 colegios presentarían un grado de informalidad en tanto: (i) quien presta el servicio educativo no es la persona autorizada por la Dirección de Educación; (ii) el local en el que se presta el servicio no cuenta con autorización; y, (iii) el local en el que se brinda el servicio educativo no se encuentra autorizado para brindar todos los niveles educativos que brinda.
- 13 colegios no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.
- 4 colegios no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa, al no contener esta los costos correspondientes al servicio educativo presencial.
- 1 colegio habría informado más de una Declaración Jurada de costos a sus consumidores.
La institución informó que todos estos resultados se están remitiendo a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que correspondan (por ejemplo, exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas).
Adicionalmente, la Dirección de Fiscalización corroboró que cuatro colegios ya no prestaban el servicio educativo.
Por otro lado, se verificó que 104 colegios brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo a los padres y madres de familia y, en consecuencia, habrían efectuado cobros por un servicio que fue efectivamente prestado.
Competencias del Indecopi
Indecopi recalcó que únicamente tiene competencia sobre los servicios prestados por colegios privados y que el ente rector para todos los colegios (públicos y privados) es el Ministerio de Educación (Minedu), que, como parte de su rol, establece los lineamientos para que sean aplicados por las Direcciones Regionales de Educación (DREL) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en sus respectivas circunscripciones. Además, dicha institución es la única que puede pronunciarse sobre temas pedagógicos y la calidad de éstos.
En esa línea, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1476, que establece medidas para garantizar la transparencia, protección de usuarios y continuidad del servicio educativo no presencial en las instituciones educativas privadas de educación básica, en el marco de las acciones para prevenir la propagación de la covid-19.
Indecopi señala que las fiscalizaciones ejecutadas forman parte del Plan Anual de Supervisiones 2020, el mismo que fue revisado y modificado en el marco del inicio del estado de emergencia por la covid-19, a fin de garantizar a la ciudadanía que las acciones de fiscalización estén enfocadas a solucionar la problemática que en aquel momento les afectaba, con especial énfasis en algunos sectores sensibles, como el educativo.
La institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:
-Las líneas telefónicas 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
-Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.