El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la Mesa ejecutiva para el desarrollo de las Mype, con la finalidad de coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas.
Mediante Resolución Ministerial Nº 237-2020-EF/10, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se busca identificar los problemas y cuellos de botella que afectan a las micro y pequeñas empresas (Mypes).
La Mesa ejecutiva para el desarrollo de las Mype es de naturaleza temporal y está conformada por el titular o un representante de las siguientes entidades públicas y privadas:
- Ministerio de la Producción
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Ministerio de Agricultura y Riego
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
- Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)
- Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)
- Instituto Nacional de Calidad (Inacal)
- Sunat
- Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)
- Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
- Plataforma Nacional de Gremios Mype – SNI COPEI
- Sociedad Nacional de Industrias (SIN)
- Cámara de Comercio de Lima
- Asociación de Exportadores (Adex)
- Asociación Pyme Perú de la Confiep
- Otros gremios a incluir según coordinación con el Ministerio de la Producción
Los integrantes de la Mesa ejecutiva para el desarrollo de las Mype ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación.
La Mesa ejecutiva para el desarrollo de las Mype se instala en un plazo máximo de 10 días hábiles, y su secretaría técnica está a cargo del equipo especializado de mesas ejecutivas del MEF.
En los considerandos de la norma se indica que en el Perú existen casi 4 millones de Mypes que representan el 97% de las empresas formales, empleando a casi 13 millones de personas, es decir, más del 50% de la Población Económicamente Activa del país.
Además, las ventas de las Mypes representan casi el 20% del PBI peruano, estando dedicadas a brindar servicios, el comercio y la producción, por lo que constituye un sector cuya productividad y competitividad se considera necesario impulsar.
Más en Andina:
(FIN) CNA