10:22 | Chiclayo, mar. 23.
La Red de EsSalud de Lambayeque puso en marcha el plan "Retorno a clases sin covid" a fin de capacitar a maestros, padres de familia y a los alumnos en las medidas de bioseguridad a fin de garantizar la estancia de los escolares, especialmente del nivel primaria frente la pandemia del covid-19.
"Son capacitaciones sobre el uso correcto de la mascarilla, la distancia social y la higiene adecuada" expresó Max Mejía Salazar, director de la Red de EsSalud de Lambayeque, al poner en marcha dicha estrategia en el colegio Naylamp.
Dijo que un equipo conformado por enfermeras, médicos y psicólogos interviene en los colegios no solo para charlas de orientación sino también para detectar a menores que presente síntomas de covid-19.
Sostuvo que de detectarse algùn caso de covid-19, de inmediato se procederá a tratar al niño o niña, hacer el cerco epidemiológico y el seguimiento respectivo, de acuerdo a los protocolos, para garantizar la salud del paciente y de los demás niños.
"El objetivo es brindar todas las garantías al 100 % a los alumnos y maestros su presencia el las aulas", puntualizò al señalar que la estrategia se ha iniciado en las centros educativos de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe e irá extendiéndose progresivamente a los demás planteles de la región.
Mejía Salazar puso énfasis en la labor que cumplen los psicólogos, debido a que muchos niños no solo han estado alejado de las aulas por dos años, sino también porque han perdido algunos familiares, víctimas del covid-19.
Dijo que por ello es importante la resiliencia para poder superar las circunstancias que pueden haber pasado por la pérdida de familiares o por haber estado encerrados como consecuencia de la emergencia sanitaria sin poder ver a sus amigos.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2022