CADE 2023: presentan 13 proyectos para Obras por Impuestos por S/ 3,100 millones
Ministro Pérez Reyes destacó importancia de la participación privada en obras públicas

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes en CADE 2023 en Cusco. Foto: Cortesía.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, resaltó hoy que su sector tiene una cartera de 13 proyectos priorizados por más de 3,103 millones de soles, que están a la búsqueda de empresas privadas para ser financiados, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Publicado: 15/11/2023
Así lo dio a conocer el titular del MTC en el CADE Ejecutivos 2023, que se realiza en Cusco, durante su participación en el panel “Obras por Impuestos: cerrar brechas desde el sector privado”.
Recalcó que cada vez se van a ejecutar más obras por OxI, pues esta modalidad permite hacer la obra pública más rápida y eficiente.
“La promoción de los proyectos de Obras por Impuestos nos permitirá atender a las zonas del Perú que tienen niveles elevados de pobreza. Queremos que la infraestructura facilite el desarrollo de actividades económicas y productivas y contribuya a reducir la pobreza a largo plazo”, señaló Pérez Reyes.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que, de la citada cartera de obras, seis proyectos se encuentran en gestión, por un monto aproximado de 1,232 millones de soles.
En este paquete, destaca el puente Kutuctay en Apurímac, que está en ejecución con un avance de 69 % y una inversión de 43.9 millones de soles.
Otro proyecto importante es el Tramo 1 de la Vía de Acceso al Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con una inversión de más de 446 millones de soles, que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico.
También están el Tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz, con una inversión de 158 millones de soles; y los puentes Pallar en La Libertad y San Antonio en Ayacucho, por 76 millones y 13.8 millones de soles, respectivamente.
"La idea es darle al Cusco y a esta zona del país un paquete importante de inversiones, pues el Perú le debe al sur obras de gran impacto para elevar su competitividad", indicó el titular del MTC.
También figura en los proyectos para ser ejecutados por OxI el intercambio vial Faucett-Morales Duárez, con un monto de 495 millones de soles, que está en la etapa de inicio de preinversión.
Asimismo, el ministro Pérez Reyes refirió que hay otro paquete de siete proyectos en promoción por más de 1,871 millones de soles, los cuales requieren financiamiento del sector privado a través de OxI.
Están distribuidos en Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Loreto. En esta última región hay dos proyectos de Internet por más de 499 millones de soles.
El ministro reiteró la disposición del gobierno a través del MTC en sostener reuniones con el sector privado, con el fin de escuchar sus propuestas, dando confianza a los empresarios para invertir e impulsar proyectos de gran envergadura para la reactivación económica del país, bajo la modalidad OxI, que puedan redundar en beneficio de la población.
Más en Andina:
Perú busca ampliar frontera agrícola con destrabe de proyectos de irrigación https://t.co/qOOe490onm
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 15, 2023
Habría 499,000 hectárea más para los cultivos. pic.twitter.com/13o2S3IAsS
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 15/11/2023
Las más leídas
-
¡Atención! Alemania ofrece becas completas a peruanos para estudiar posgrados
-
Trujillo impulsará la ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Mininter garantiza apoyo legal a policías de tránsito agredidas
-
JNE registra dos incidencias en Consulta Popular de Revocatoria
-
Presidenta lidera delegación que participa en III Conferencia de la ONU sobre el Océano
-
¿Cuándo y por qué aplicar la capacitación Just-in-Time en la empresa?
-
Temperatura diurna descenderá en la Selva y se estiman valores entre 25°C y 29°C
-
Línea 2: Paseo Colón reabrirá dos carriles en dos meses tras avance de estación central
-
Presidenta: Perú firmará Acuerdo de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad Marina
-
Ayacucho: toro se escapa de ruedo y embiste a los asistentes dejando diez personas heridas