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Beneficios tributarios deben focalizarse en actividades puntuales, afirma Produce

Exoneraciones como IGV o ISC favorecen a agentes que no los necesitan, señala Produce

Emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

Emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

17:41 | Lima, jul. 19.

Los beneficios tributarios para las empresas deben focalizarse en actividades económicas puntuales, consideró hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“La ruta es eliminar las exoneraciones tributarias y aplicar beneficios impositivos focalizados en actividades puntuales y que tengan origen y explicación concreta”, refirió.

Por ejemplo, se brinda un beneficio impositivo a cierta actividad económica en la zona de selva en la que los costos logísticos son altos y esta gracia es aplicada a los costos logísticos en esta zona, señaló. 

Destacó que la exoneración en general como las asociadas a la Impuesto General a las Ventas (IGV) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tienden a generar errores de inclusión, pues terminan favoreciéndose muchos agentes que no deberían beneficiarse. 


Empresas con beneficios tributarios

Empresas beneficiarias


A continuación, mencionó que solo el 7.4% de las empresas accedieron a beneficios tributarios en el 2016, aunque el 10.6% de las medianas y grandes empresas también, lograron gracias impositivas, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017).

De esta manera, entre los principales beneficios tributarios destacaron la exoneración del IGV (34.9%) y el régimen de recuperación anticipada del IGV (19.1%), manifestó el ministro de la Producción. 

La ENE 2017 se ejecutó entre noviembre del 2017 y febrero del 2018 en el país y consideró a 19,204 empresas, de las cuales 10,794 son microempresas, 4746 grandes empresas, 2940 pequeñas empresas y 724 medianas empresas.

Campañas informativas


En otro momento, informó que prevén realizar junto con Indecopi campañas informativas dirigidas a los consumidores para que exijan información para tomar decisiones de compra informadas y para que demanden la venta de productos que quieren comprar y no les oferten lo productos de que no desean.

“Queremos hacer estas campañas de difusión no solo en el sector calzado, sino también en otros sectores como el de alimentación. Por ejemplo, que los restaurantes informen sobre las calorías de los platos del menú”, comentó.

Así estas campañas primero llegarán a los consumidores para que se vuelvan exigentes y luego se pasará a las empresas para que tengan cierto nivel de obligatoriedad, sostuvo. 



Principales beneficios impositivos

Facultades legislativas


Hoy se oficializó la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo para legislar por 60 días calendarios en materia económica, mediante la Ley 30823.

Esta delegación de facultades comprende tres ejes relacionados al aspecto económico de un total de cinco.

Las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo contemplan la posibilidad de legislar: en materia tributaria y financiera, en gestión económica y competitividad, y en modernización del Estado.


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(FIN) MMG/JJN


Publicado: 19/7/2018