El distrito de Lares, ubicado en la provincia cusqueña de Calca, afronta tres emergencias a causa de las lluvias de fuerte intensidad, dos deslizamientos de roca, tierra, lodo y vegetación; y una inundación, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco.
El primer derrumbe de rocas y tierra se registró en el sector “Timpuc Uno” de la comunidad Lares Ayllu, los escombros y hasta árboles restringen el tránsito vehicular Calca-Baños Termales de Lares. En la zona, también se suspendió la energía eléctrica.

La otra emergencia se presentó en la zona “Abra Lares”, ubicada a 40 minutos del poblado de Lares, donde hubo deslizamiento de cerro que afectó la carretera y obstaculiza la circulación del tránsito vehicular. Algunas unidades quedaron atrapadas.
Ante las ocurrencias, las municipalidades de Lares y Calca desplazaron personal y maquinaria pesada para la rehabilitación de los tramos. De igual manera, coordina con entidades correspondientes para efectuar el desquinche de talud, el mantenimiento y monitoreo.
Las lluvias intensas también generaron el desborde de ríos ocasionando la inundación de una vivienda y otras quedaron afectadas en la comunidad de Paucarpata. Hay pérdida de bienes como ropas y utensilios. La inundación fluvial también dañó un puente rústico de rollizos.

Por último, las autoridades de Defensa Civil exhortaron a los transportistas y peatones a tomar sus precauciones y evitar accidentes en esta ruta, bastante conocida por los baños termales.