ANA y Agro Rural avanzan en identificación de pozos de agua subterránea en Piura
La evaluación de los pozos, que servirán para riego de cultivos, tendrá un plazo de 30 días

La intervención tiene como objetivo evaluar el estado de los pozos, tanto los que están destinados para el uso agrícola, como aquellos con potencial para incorporar nuevas áreas de cultivo. Foto: ANDINA/ANA
Comprometidos con atender la emergencia hídrica en Piura, los equipos técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) avanzan en la identificación y evaluación de pozos de agua subterránea, que servirán para atender la demanda de riego de diversos cultivos que se extienden en la región norteña.

Publicado: 5/11/2024
Estas intervenciones se cumplen al amparo del Decreto Supremo 117-2024-PCM que dispuso el Gobierno para mitigar el déficit de agua superficial. De acuerdo a lo planificado, se evaluarán alrededor de 200 pozos ubicados en los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Chira, San Lorenzo, así como Medio y Bajo Piura.
El jefe de la ANA, José Musayón, destacó que la intervención se llevará a cabo en pozos cuyos usuarios cuenten con derecho de uso de agua, lo que permitirá facilitar las autorizaciones correspondientes para extender el beneficio del recurso hídrico subterráneo a otros.

Asimismo, precisó que estas acciones se realizarán como parte de la Resolución Jefatural 427-2024-ANA, que implementa disposiciones para atender demandas de uso de agua ante el déficit hídrico en la región.
Sobre la evaluación
La intervención tiene como objetivo evaluar el estado de los pozos, tanto los que están destinados al uso agrícola, como aquellos con potencial para incorporar nuevas áreas de cultivo. La evaluación se basará en aspectos como el rendimiento, la calidad de agua y el uso actual.
Además, se identificarán las necesidades de equipamiento, determinando las características del equipo y el presupuesto para su adquisición, instalación y puesta en servicio.
La evaluación de los pozos tendrá un plazo de 30 días. Durante este periodo también se procederá con la intervención para poner en servicio los pozos evaluados.
Más en Andina:
El @IngemmetPeru identificará zonas idóneas para la expansión urbana. Se ejecutará el proyecto Geología por Ciudades para fortalecer ordenamiento territorial y gestión del territorio https://t.co/OXrYYQd7IQ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 5, 2024
Por: ?Jessica Olaechea pic.twitter.com/icdOhveHjD
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 5/11/2024
Noticias Relacionadas
-
ANA declara veda de recursos hídricos de las unidades hidrográficas de Chira y Piura
-
Piura: Aumentan a 19 las cisternas para distribuir agua a hospitales y zonas vulnerables
-
Piura: ministro de Vivienda verifica acciones para asegurar abastecimiento de agua potable
-
Piura: esta semana se transferirán recursos para superar la emergencia por estrés hídrico
-
ANA aplica mecanismos legales para incrementar uso de agua subterránea en Piura
Las más leídas
-
Ruta Turística Caminos del Papa León XIV: Olmos implementa plan para ejecutar proyectos
-
Diario Oficial El Peruano mantiene liderazgo entre medios más confiables del país
-
Dengue en Perú: defunciones por enfermedad pasaron de 260 en 2024 a menos de 50 este año
-
China pide a sus ciudadanos en Israel abandonar el país "lo antes posible"
-
Exportaciones de la pesca artesanal suman US$ 369.6 millones en enero-abril 2025
-
Caminos del Papa León XIV: PCM, Gore Lambayeque y municipio de Chiclayo impulsan ruta
-
Fiscales Superiores Coordinadores Nacionales respaldan autonomía del Ministerio Público
-
Lima en alerta: Ingemmet identifica 69 zonas críticas por peligros geológicos como sismos
-
Perú: anuncian estudio sobre estado situacional del suri, ave emblema de regiones del sur
-
Eficcop rechaza reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación