Emergencia en Puno: PNP envía escuadras de rescate a zona afectada por huaico en Carabaya

Varias viviendas de un campamento minero ubicado en el distrito de Ituata, en la provincia puneña de Carabaya, fueron arrasadas por un huaico de grandes proporciones. Foto: COER Puno
A fin de prestar labores de rescate a los afectados por el huaico de grandes proporciones caído en los distritos de Ayapata e Ituata, en la provincia puneña de Carabaya, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha enviado al lugar a dos escuadras de rescate, informó el jefe de la Región Policial Puno, general PNP Francisco Ninalaya.



Publicado: 31/1/2025
En declaraciones a TV Perú, el mando policial refirió que los agentes policiales están especializados en labores de auxilio y rescate de personas. Una unidad partió desde la ciudad de Puno y otra desde Juliaca, añadió.
??Un huaico de grandes proporciones deja una persona fallecida y otra desaparecida en Puno. https://t.co/EnKY0yHDFi
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 31, 2025
La emergencia se registró en el campamento minero denominado sector Planta Mucumayo.
Video: Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno pic.twitter.com/0ZaSE7jGXJ
Sin embargo, el trayecto hasta el sector conocido como Planta Mina de Mucumayo, del distrito de Ituata, de la provincia de Carabaya, debe hacerse en terrenos que no cuentan con vías afirmadas o carrozables, por lo que tiene que cubrirse esta ruta en motocicleta, en aproximadamente cuatro horas.
El jefe policial indicó que su despacho está a la espera de lo que puedan reportar los policías enviados. Preliminarmente se les ha informado que la mina Mucumayo, ubicada en el lugar, ha sido el lugar más afectado por el desplazamiento de lodo, provocado por un desborde fluvial.

Una persona fallecida
Ninalaya confirmó que, a causa del huaico, la ciudadana Magaly Quispe Choqueluque falleció. También se ha informado sobre otra persona que “podría estar desaparecida”, según dijo.

“Cuando llegue el equipo de rescate vamos a saber qué mas hay”, indicó el jefe de la Región Policial Puno.
[Lea también: Día Nacional del Pisco Sour]
Información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Puno, señala el deslizamiento se produjo en la víspera. La misma población se encargó de las labores de búsqueda y rescate de los afectados, en coordinación con el municipio de Ituata.

Tras los deslizamientos, la vía de acceso al lugar quedó bloqueada.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
????La restauración total del segmento del muro perimetral del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap, colapsado en abril de 2022, concluirá en octubre de este año. https://t.co/0Kxx8UjYPw
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 31, 2025
?Por Luis Zuta Dávila (@luchozuta) pic.twitter.com/GNqqoU5GOL
Publicado: 31/1/2025
Las más leídas
-
¡Tú puedes llegar a NASA! Si tienes entre 11 y 16 años postula a este programa STEM
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Presidenta Boluarte despacha de manera virtual desde Roma con titular del MEF
-
Pensión 65: hermanas Elizabeth y Corina Torres conocieron al papa León XIV en Ferreñafe
-
Liga Peruana de Vóley: Universitario busca asegurar hoy el podio frente a la San Martin
-
Papa León XIV: el nombre del sumo pontífice también está en el DNI de algunos peruanos
-
Evelyn Inga y Mary Luz Andía ganan medallas de oro en el Panamericano de Marcha Atlética
-
Premier Arana lideró inspección a labores de interdicción contra minería ilegal en Pataz
-
Miraflores: cierran bajada Armendáriz hasta el 18 de mayo por obras en puente turístico
-
Congreso: convocan a Junta de Portavoces para el lunes 19 de mayo