Lima, jul. 07 (ANDINA).- Los transportistas de Tacna decidieron hoy levantar su paro indefinido luego de concretar importantes acuerdos con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, encargada de resolver el tema del precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y del Impuesto Selectivo al Consumo.
En la reunión, que presidió el ministro de Transportes y Comunicaciones, osé Ortiz, participaron el viceministro de Transporte, Néstor Palacios; el alcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani; el representante de los transportistas de Tacna, Fausto Laqui y el asesor gubernamental, José León.
Se decidió resolver siete puntos en las reuniones periódicas. Dos asuntos de importancia ya fueron atendidos: Uno se refiere al restablecimiento de la importación de motores de segundo uso liberados de impuestos.
Otro fue el tema de la Zona Franca de Tacna. El Ejecutivo envió ayer el proyecto de ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, que aprobó recientemente.
Los temas que quedaron pendientes y se tratarán en los próximos días son la eliminación y/o rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo a todos los combustibles, así como la creación del Soat regional.
También figuran en la agenda de trabajo la suspensión de la aplicación de alzas del Soat a partir de la fecha, así como el congelamiento de los precios para el servicio público al mes de febrero, por parte de las compañías aseguradoras La Positiva y Rímac.
Asimismo se trató acerca de la exoneración del impuesto al patrimonio vehicular, la derogatoria al decreto supremo 006-2004 y al 009- 2004.
Y, finalmente, la reglamentación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en automóviles colectivos.
Las autoridades se reunieron en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Los otros temas tratados en la cita serán analizados el próximo 22 de julio en Tacna.
(FIN) TMC /LBH/JBR
|