El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) rindió hoy homenaje a Angélica Mendoza de Ascarza, “Mamá Angélica”, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).
“Mamá Angélica es un ejemplo de fuerza y perseverancia, que ante la desaparición de su hijo supo ponerse de pie y batallar por encontrar justicia y dignidad. En el camino encontró innumerables tragedias similares a las suyas, decidió organizarse con otras mujeres campesinas y quechuahablantes, y librar una tenaz lucha por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos”, recordó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
En esta lucha la recordada
“Mamá Angélica” fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), en la cual reunió a otras madres cuyos hijos también estaban desaparecidos para unir fuerzas en la búsqueda de justicia.
Llegó a agrupar a más de 500 mujeres a quienes les enseñó el derecho a reclamar por las vidas de sus hijos.
Otra de las acciones de “mamá Angélica”, destacadas durante su homenaje, fue la creación de un comedor donde alimentó a los huérfanos de la época del terror.
Asimismo, la ministra
Pérez Tello destacó que la contribución de Mendoza de Ascarza para impulsar la adopción de políticas en materia de justicia, verdad y memoria, como el Plan Integral de Reparaciones y la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya implementación se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia.
“Está pendiente concretar el Santuario de la Memoria de La Hoyada, espacio donde los familiares podrán recordar a sus seres queridos, cuyos paraderos se desconocen hasta la actualidad. Esta también fue una de las luchas de “mamá Angélica”. La mejor manera de homenajearla será sacando adelante ese espacio. Ese es nuestro compromiso”, indicó.
En la ceremonia de reconocimiento, realizada en el LUM, también participaron
el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, entre otras personalidades.
Asimismo, asistieron delegaciones de comunidades afectadas por la violencia, como Accomarca, Soras, Cayara, Mazamari, integrantes de organizaciones de víctimas a nivel nacional, autoridades locales y regionales y diversas representaciones diplomáticas.
Al finalizar el acto, se develó una placa en honor de “mamá Angélica”. El ministro Del Solar anunció que una de las salas del LUM llevará el nombre de la mujer ayacuchana.
Además, Pérez Tello entregó una placa recordatoria a los directivos de Anfasep.
(FIN) NDP/CCR
También en Andina
Publicado: 10/9/2017