Personas no identificadas atentaron contra dos estructuras del complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, denunció María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta región.
La funcionaria informó que este atentado contra el complejo arqueológico
Marcahuamachuco se registró en una zona restringida al turismo conocida como El Castillo, y que fue alertada de lo sucedido el último sábado tras el cambio de guardia.
Córdova Burga afirmó que el lunes envió a un grupo de especialistas al lugar y efectivamente se comprobó que manos extraños habrían atentado contra la integridad de dos estructuras arqueológicas y una pirca moderna.
“Una de las estructuras estaba apuntalada porque había riesgo; sin embargo, la inspección arrojó que el puntal tenía signos de haber sido amarrado y jalado, porque no fue encontrado bajo los escombros, sino a un costado de los mismos junto a botellas de licor”, indicó.
La funcionaria subrayó que lo extraño es que el atentado se registró en un radio muy reducido, ya que entre una afectación y la otra hay 18 metros de distancia, mientras que a la pirca hay 20 metros más, “por ello estamos convencidos que ha sido provocado por extraños y no por las lluvias como en principio se informó”, aseveró.
La también directora de la
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, quien visitó la zona afectada, informó que ya se ha formalizado la denuncia penal ante la fiscalía de turno de Huamachuco, contra los que resulten responsables, por este atentado contra este sitio arqueológico el cual se quiere postular a la Lista de Patrimonio Mundial.
Por último, María Elena Córdova Burga informó que una vez que la fiscalía realice las investigaciones preliminares ellos ingresarán al sitio para poder realizar las labores de restauración, las cuales demorarán entre dos y tres semanas aproximadamente.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 5/4/2019