15:53 | Arequipa, ene. 23.
Diversas cuadrillas de jóvenes del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), instalan módulos de vivienda temporal en los distritos de Bella Unión y Acarí, en Arequipa, zonas afectadas por el sismo ocurrido el domingo 14 de enero.
La meta es instalar en Bella Unión y Acarí un promedio de 240 módulos, para lo cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza los trabajos de empadronamiento de las familias afectadas para proceder luego a la limpieza del área y para poder instalar los módulos temporales.
La meta de los jóvenes en una primera etapa es instalar 70 módulos en Bella Unión y 20 en Acarí, se trata de 10 brigadas del Sencico que está conformada por egresados y estudiantes de las carreras de topografía y edificaciones. Cada brigada instala un promedio de dos módulos por día.
William Mendoza, uno de los instructores de las brigadas, sostuvo que apenas fueron convocados armaron los equipos y se desplazaron a las zonas afectadas donde laboran un promedio de 10 horas por tratarse de un caso de emergencia. “Queremos terminar con las obras para que la población afectada pueda tener mejores condiciones de vida”, puntualizó.
“Nos convocaron y no dudamos en ser parte de la brigada, estamos apoyando porque esta situación le puede pasar a cualquiera, ya que se trata de situaciones que pueden suceder en cualquier momento”, dijo, por su parte, Erick Velásquez, uno de los brigadistas de Sencico Arequipa.
Se informó que desde Lima se han enviado dos brigadas con egresados quienes lideran los trabajos de instalación de módulos. Esta es la segunda vez que brigadas de la institución colaboran con zonas afectadas por desastres naturales; la primera intervención se realizó en la zona norte que fue afectada por el Fenómeno El Niño.
Es importante señalar que estas brigadas están preparadas para realizar trabajos de levantamiento topográfico de quebradas y zonas rurales, construcción de muretes para impedir el acceso de agua a viviendas, reconstrucción de techos de calaminas, demolición de viviendas colapsadas, refacción de muros, evacuación de las aguas estancadas en pistas y veredas. Asimismo, la instalación de módulos de vivienda temporal que incluye instalaciones eléctricas.
(FIN) NDP/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 23/1/2018