El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se comprometió hoy a que la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú continúe operando en la sede de la playa Los Delfines, en el distrito de Barranco.
“Mientras esta gestión permanezca, me ratifico en que ustedes (los miembros de la Unidad de Salvataje) se quedan acá, en su casa, y donde la ciudad sabe que los encuentra y sabe que es su sitio”, subrayó.
El titular del Interior recordó que en setiembre del año pasado se vivió “un ambiente un poco tenso” durante la ceremonia de aniversario de esta unidad porque “habían presiones externas que querían sacarlos de acá por intereses económicos”.
Basombrío participó esta mañana en la ceremonia de clausura de la Temporada Verano 2017 de la Unidad de Salvataje de la PNP, que logró rescatar 1,476 personas en las 110 playas de Lima.
Allí, acompañado del director de la Policía Nacional, Vicente Romero, distinguió hoy la labor de los salvavidas que tuvieron una destacada participación durante la temporada Verano 2017 y a los que auxiliaron a los damnificados de Piura durante los desastres naturales.
Se equipará a salvavidas
De otro lado, Basombrío indicó en su discurso que para la temporada de verano 2018 se equipará a los salvavidas de todo el país. “Estamos en un trabajo muy intenso de equipamiento policial y no queremos que la unidad de Salvataje se quede sin el equipamiento. Les daremos las herramientas para que puedan hacer una mejor labor”.
Rememoró la imagen que tiene desde niño del salvavidas de playa: “esa persona amable, juguetona con los niños, dispuesta a arriesgar hasta su vida por ayudar a otras personas. Es un trabajo muy reconocido por la sociedad y emblemático de la Policía Nacional. Y (los salvavidas) expresan ese gran proyecto, que la Policía del siglo XXI sea la institución más respetada en el bicentenario. En base a ese objetivo se organiza nuestra gestión”.
En posteriores declaraciones a la prensa, sobre el
caso de Jhon Taylor Pizarro Coronel (26), presunto violador de una joven que se encontraba en estado inconsciente, dijo que todo parece indicar que será sindicado como sospechoso.
"La Dirincri ya tiene casi cerrado el tema, está avanzando con mucha rapidez y pronto nos indicarán los resultads finales de esta rápida labor policial. Recordemos que esto se conoció el miércoles por la noche y el lunes ya se había conseguido identificar al sospechoso", refirió.
Dijo que la víctima debería hacer la denuncia para hacer más clara la situación, pero a la vez recalcó que una persona víctima de violación sufre mucho. "Es un hecho traumático, yo respeto mucho la decisión que ella tome. En el caso de que decida denunciarlo, se hará en estricta reserva y cuidado".
(FIN) JVV/RRC