El economista Marcel Ramírez señaló hoy que la juramentación del nuevo Gabinete ministerial, presidido por Walter Martos, refuerza el mensaje de que los sectores prioritarios son Salud, Economía, Educación y Trabajo.
“Vemos un gabinete sin mayores cambios, y se refuerza el mensaje de que los sectores prioritarios son Salud, Economía, Educación y Trabajo”, manifestó el docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) a la Agencia Andina.
Asimismo, Marcel Ramírez sostuvo que el Pacto Perú, propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, contiene puntos que generalmente se incluyen en los planes de gobierno, por lo cual es importante poner en la mesa esas prioridades, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones generales.
“Creo que todos deberían estar de acuerdo con los puntos propuestos para el Pacto Perú. Sin embargo, los espacios para la discusión estarán en las políticas específicas y cómo ejecutarlas mediante programas e instrumentos”, señaló.
El catedrático de la Escuela de Gestión Pública de la UP consideró que en el tema de la lucha contra la pobreza (uno de los puntos del Pacto Perú) se debe poner mayor énfasis en el tema de la vulnerabilidad de la población.
“No solamente hay que mirar la pobreza, sino también al segmento no pobre, pero que tiene condición muy vulnerable, por diversos factores, como por ejemplo la informalidad donde se desenvuelve”, explicó.
Pacto Perú
El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que en los próximos días se realizará la primera reunión del Pacto Perú, donde se tratarán cinco puntos:
1. La construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.
3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.
4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.
5. La impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN