Hasta diciembre del presente año, toda la población peruana y los residentes extranjeros en el país habrá sido vacunada contra el covid-19 si se continúa con el actual ritmo de vacunación, estimó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
“Yo estoy seguro de que hasta diciembre (del 2021) podemos vacunar a toda la población, no solo peruana sino residente en el país”, subrayó Ugarte Ubilluz en declaraciones en RPP.
En esa línea, Ugarte señaló que el ritmo de vacunación es bastante rápido y que la cantidad de dosis de la vacuna contra el covid-19 están llegando al país en un número considerable.
En tal sentido, informó que, hasta el momento, el Perú ha recibido más de 11 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, y que durante el presente mes de julio se espera la llegada de 8 millones de dosis más.
“Tenemos previsto que sigan llegando durante el mes de julio otras 8 millones de dosis de la vacuna, y por lo tanto la meta (de vacunación) sube, y estamos destinados a eso”, insistió.
Puedes leer:
Adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) presentará en breve el plan de vacunación contra el covid-19 para todo el año 2021.
“Lo podemos hacer sobre la base de que ya estamos recibiendo la confirmación de en qué momento llegan las vacunas”, manifestó.
Puedes leer:
Tras confirmar que a la fecha se han vacunado a más de 3 millones de personas con las dos dosis, Ugarte dijo que el Perú logrará la meta de inmunizar completamente contra el covid-19 a más de 4.5 millones de personas antes del 28 de julio del presente año.
Retorno a clases
Ugarte no descartó un pronto retorno a las clases presenciales de los escolares, teniendo en cuenta que la vacunación de los menores (de 12 a 17 años) y los profesores está garantizada para el 2021.
“Esa es la base para la decisión de volver a una educación presencial. Nosotros no vemos por qué sería imposible
vacunar a los chicos de 12 a 17 años en el cuarto trimestre (del 2021)”, recalcó.
Variante Delta
Confirmó que, a la fecha, se han detectado tres casos de pacientes afectados por la variante delta del coronavirus en Arequipa y uno en Lima, pero que no fueron de gravedad sino leves y moderados.
Aclaró, sin embargo, que debemos estar alertas porque el virus de esta nueva variante de la covid-19 se está extendiendo.
"Estamos seguro que eso (la variante Delta) se está desarrollando y, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos. Sin embargo, una cosa positiva es que los casos que hemos detectado son entre leves y moderados. Ninguno de los casos ha requerido hospitalización", subrayó.
Más en Andina: