Sunafil destacó la formalización laboral de 300 trabajadores de diversas empresas pesqueras de Chimbote, en Áncash, que reconocieron sus derechos.
Un total de 300 trabajadores de diversas empresas pesqueras de Chimbote, que laboraban sin gozar de sus derechos, fueron formalizados por sus empleadores al registrarlos en la planilla electrónica, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La entidad destacó que los citados trabajadores empezarán a contar desde ahora con un seguro social de salud y pensiones, además de contar con todos sus derechos sociolaborales.
Explicó que ello se consiguió luego de varias fiscalizaciones iniciadas esta semana, en un total de 27 empresas pesqueras, donde además se les brindó –por primera vez–
asistencia técnica en prevención de riesgos laborales, para evitar accidentes fatales y; apoyo para que cumplan con su Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, a fin que no haya contagios de este virus, entre los trabajadores.
Según Sunafil, en medio de la fiscalización, dos empresas obstruyeron la labor inspectiva, al impedir que los inspectores puedan ingresar, en varias oportunidades, a sus instalaciones. Cuando lograron hacerlo, constataron que los trabajadores habían sido obligados a retirarse por la puerta posterior, a fin que los inspectores no les hagan las preguntas de rigor sobre las condiciones en las que laboran.
Por último, Sunafil recordó que las empresas que impidan el ingreso a los inspectores, están incurriendo en una falta muy grave y se les puede abrir un acta de infracción por obstrucción a la labor inspectiva, pudiendo recibir una sanción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/10/2020