Por José Luis JaramilloLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó al cierre en línea con el fuerte retroceso de Wall Street por el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, quien dejó poco margen para interpretar nuevas rebajas de las tasas de interés este año, señaló hoy el analista de inversiones de Protecta Security, Diego Lazo.
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU) rebajó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango entre de 2 % y 2.25 %, en respuesta a la debilidad económica global y a la inflación controlada en el país.
La BVL cayó 1.20% para su Índice General, en tanto, el índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 1.23%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 1.09% y 1.19%, respectivamente.
“La reducción de la tasa de interés juega en contra de la fortaleza del dólar, sin embargo, el mensaje de Jerome Powell, presidente de la FED, fue más duro de lo esperado", dijo Diego Lazo.
“No ha descartado bajar las tasas nuevamente, pero no necesariamente lo va a hacer. El mercado descontaba que por lo menos habría tres descuentos de 25 puntos básicos en el 2019, pero su discurso de hoy va en contra de dichas posibilidades”, dijo.
“Es por eso que subió el índice del dólar, mientras que la bolsa local retrocedió”, explicó el analista a la Agencia Andina.
“No puede descartarse que el ruido político pueda deteriorar el entorno económico, pero la caída de hoy en la BVL se da más en un contexto en el cual los metales base y el oro han retrocedido, luego del discurso del presidente de la FED”, consideró.
¿Volatilidad de corto plazo?
Por su parte, el gerente general de Renta 4 SAB, Javier Penny, señaló que la BVL podría “rebotar” algo (subir), pero si la situación política no se despeja podría empezar a caer o estancarse.
“Podría rebotar, pero si no se empieza a aclarar el tema político podría retroceder. Hay que esperar. Creo que la BVL podría tener un comportamiento errático y habría volatilidad”, previó.
En el caso del precio del dólar mencionó que se ha recuperado un poco al cierre de hoy, pero que no se ha afectado mayormente por el tema político.
“Existe una relación entre la BVL y el dólar, pero no es tan determinante”, manifestó.
Exoneración tributaria
El funcionario de inversión de Juan Magot & Asociados SAB, Ángel Alcalá Canales, consideró que la baja de las tasas de interés en Estados Unidos a la larga va a perjudicar los precios del oro y la plata, metales que se debilitaron al cierre del mercado.
Añadió que si bien el anuncio de adelanto de elecciones podría haber afectado al mercado local, está pendiente revisar una posible extensión de la exoneración tributaria en la BVL que vence este año, lo que podría contrarrestar, en alguna medida, el tema político.
En compás de espera
Finalmente, el asesor especialista en el mercado de capitales, Gino Mitterhofer Passano, dijo que la primera reacción en el mundo, luego del anuncio de adelanto de elecciones, se reflejó en el descenso del EPU (canasta de acciones peruanas que busca replicar los resultados de la BVL y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York).
“El EPU cayó más de 2% y hoy volvió a caer. Los inversionistas prefieren esperar un poco a que se defina el tema político”, mencionó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 31/7/2019