El Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que aprueba la transferencia de 700 millones de soles a favor de 19 gobiernos regionales a fin de impulsar la inversión pública en niveles subnacionales.
De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 019-2023, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano los recursos serán transferidos a los gobiernos regionales de Junín, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Amazonas, Moquegua, y Apurímac.
Asimismo, Piura, Lambayeque, Puno, San Martín, Cusco, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios y Tacna. También recibirán recursos la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En sus considerandos, la norma explica que el panorama de crecimiento económico mundial se revisó a la baja para el año 2023 debido a un contexto de presiones inflacionarias, altas tasas de interés y mayores riesgos que podrían afectar la recuperación de la actividad económica.
En ese contexto, indica, ha surgido como hecho extraordinario e imprevisible un nuevo contexto económico marcado por la contracción de la actividad económica, producto de la conflictividad social y el choque de fenómenos climatológicos, que vienen afectando el dinamismo de la actividad económica en el país.
También puedes leer:
Transfieren más de S/ 196 millones al Mindef para elevar capacidad de respuesta ante Niño
Señala, además, que la inversión pública en mayo del 2023 muestra una desaceleración debido a una menor ejecución de proyectos en gobiernos regionales y locales, lo cual, junto a las presiones inflacionarias y altas tasas de interés para acceso a recursos, han afectado la capacidad adquisitiva de las familias, ocasionando un impacto grave en los hogares más pobres del país.
“Por lo expuesto, es necesario aprobar medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, a fin de impulsar el gasto público a través de la ejecución de la inversión pública en el marco del proceso de reactivación económica a nivel regional”, remarca.
(FIN) NDP/RGP
Publicado: 23/6/2023