El departamento de Cusco registró ocho muertes maternas y 117 casos de morbilidad extrema, que están en constante monitoreo, a la semana epidemiológica 19 de este año, así lo reportó esta mañana la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco.
Elbia Yépez Chacón, directora de Atención Integral de la Diresa, informó a la Agencia Andina, que en el 2014 las muertes fueron de 29 y este año, a fin de evitar que se incrementen los casos de fallecimiento, se mantienen en alerta y atención a las 117 gestantes vulnerables.
Precisó que se ha podido salvar a 42 madres que registraban síntomas similares a las que fallecieron, la especialista explicó que las embarazadas registran preeclampsias, hemorragias que ocurren por el desprendimiento de placenta, infecciones o sepsia e infecciones urinarias severas.
“El hecho de que una de las redes registra mayor cantidad de morbilidad, no significa que en otras no se esté dando la atención inmediata. Se hace un seguimiento estricto de estas gestantes, los informes son diarios, la coordinadora de prevención de mortalidad materna y perinatal llama diario para saber con nombre y apellido sus estados”, informó.
Subrayó que los ocho casos fueron causados por hipertensión inducida por el embarazo, dentro de esta la eclampsia y síndrome de Hellp, que es una complicación que afecta todos los síntomas de las gestantes.
Las estadísticas reportadas hoy se dieron a conocer como parte del anuncio de la Semana de la Maternidad Saludable, bajo la denominación “Planifica tu embarazo con responsabilidad y contrólate que es gratuito” desde el 17 al 24 de mayo.
Las autoridades de la Diresa señalaron, como parte de una serie de actividades que se tienen en los establecimientos de salud, que es importante que las gestantes acudan a sus controles desde los primeros meses del embarazo.
Así como promover hábitos de cuidado y evitar complicaciones en el parto y que ellas adopten prácticas adecuadas para su correcta alimentación, eviten contraer enfermedades que pudieran afectar su vida y la del bebé, como la sífilis, el sida.
Toda madre gestante debe vacunarse contra el tétano y la influenza sobre todo consumir alimentos saludables como: verduras, frutas, cereales, pescados, pollo y otros alimentos nutritivos, participar del Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica (estimulación prenatal) con participación de la pareja y la familia.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 19/5/2015