09:41 | Cajamarca, set. 19.
Un total de 353 casos extremos de muertes maternas evitó el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el departamento de Cajamarca, en el periodo de enero a junio del presente año, se informó hoy.
El diáogo con la Agencia Andina, Ivonne Ruiz Rodríguez, coordinadora regional de la estrategia de salud materna, explicó que los casos extremos de mortalidad materna están relacionados a la hemorragia e
hipertensión que presentan las pacientes.
Son problemas frecuentes que no deberían darse durante la gestación de llevarse un control adecuado, pero “hay casos complicados que llegan al control de manera tardía, con signos de alarma que se agravan y podría ocasionar la muerte”, expresó.
Las pacientes que se recuperaron de este diagnóstico, con mayor incidencia en las provincias de Jaén, Cajamarca, Cutervo y Santa Cruz, llevaron un control riguroso por parte del personal de salud, un control estricto con exámenes de laboratorio y hospitalización.
Los casos de mortalidad materna se presentan tanto en la zona urbana como rural, dijo la especialista, al precisar que las provincias de Jaén y Cajamarca registran mayor incidencia debido a que tienen más población.
En lo que va del año, 20 muertes maternas se han registrado en el departamento de Cajamarca, y la Diresa tiene como objetivo evitar que estos casos se sigan incrementando.
Para ello, la próxima semana (21 de setiembre) lanzará la campaña de prevención del embarazo en adolescentes, que es un grupo fuerte de riesgo. “Aquí hay y un problema desde la parte educativa y social para que los adolescentes tomen decisiones adecuadas. Hay un retraso en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de métodos de planificación”, puntualizó.
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 19/9/2015