Las medidas anunciadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, expresan voluntad de apoyar al sector agropecuario, destacó hoy el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo.
Refirió que el discurso expresado ante el Congreso de la República fue bastante importante y equilibrado en varios aspectos y en materia agropecuaria hay anuncios interesantes.
“En materia agraria encontramos otros aspectos de anuncios interesantes, lo del Plan Nacional de Mejora Productiva del Campo, que junto con el Plan Nacional de Industrialización, en general nos parece bien”, señaló.
Por ejemplo destacó el anuncio de 3,000 millones de soles para el programa de apoyo crediticio FAE-Agro para hacerlo más accesible a los pequeños agricultores.
“Hay líneas que nos llevan a apreciar que hay voluntad de apoyar al sector agrario”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que según el dato del último censo agropecuario, no más del 10% de los agricultores accedían al crédito formal.
Señaló que de los 2.2 millones de productores agropecuarios en el país, más del 97% pertenecen a la agricultura familiar conformado por pequeños propietarios.
El director ejecutivo de Cepes, señaló que el FAE-Agro ha tenido una limitación muy grande para llegar a los pequeños agricultores, por ello la propuesta de inyectar más recursos a este programa será materia del nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“De ver la forma cómo estas cosas se concretan y sobretodo ver cómo se recogen también las propuestas, iniciativas y demandas de los gremios agrarios, todo en función de una mayor atención a la agricultura familiar, que es la inmensa mayoría de la agricultura en el país”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 29/7/2021