El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, aseveró hoy que el catastro de daños determinó que son más de 47,000 viviendas las que fueron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que produjo El Niño Costero, las cuales serán reconstruidas a través del programa Techo Propio, destinándose para ello más de 1,500 millones de soles.
“Para la quincena de octubre se debe iniciar la construcción de más de 5,000 nuevas casas que deben estar concluidas en diciembre y para mediados del 2019 todos los afectados contarán con una casa de material noble”, aseguró.
El ministro Edmer Trujillo afirmó que ya se emitieron diferentes normas, entre las que se contempla que el
Bono Familiar Habitacional será de 22,072 soles para la construcción de viviendas definitivas que se ejecutarán en un área minina de 35 metros cuadrados.
Estos predios constarán de una sala comedor, una cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha, con proyección a futura ampliación en segundo nivel. Deberá contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.
Aclaró que los damnificados por
El Niño Costero no deberán inscribirse ante ninguna institución para acceder al
Bono Familiar Habitacional porque están registrados en el padrón que se utilizó para elaborar el catastro de daños de las zonas afectadas.
El ministro informó que a partir de hoy jueves y durante un plazo de 7 días calendario, las entidades técnicas con registro vigente pueden inscribirse ante el Fondo Mivivienda para poder participar de la construcción de dichos módulos.
En esta primera etapa se destinarán 5,238 bonos para la construcción de casas en Áncash (319), La Libertad (571), Lambayeque (2,291), Piura (1,710), Lima (253) y Lima provincias (94).
El titular del sector dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa que se efectuó luego de inaugurar la XXXVIII Expo Mivivienda, en el Parque de la Exposición.
(FIN) NDP/LZD