El Ministerio de Cultura hizo entrega de 120 vallas metálicas a los integrantes de la Comunidad Shipibo-Konibo en la zona de Cantagallo, en Lima, para contribuir en las medidas de seguridad de esta población.
Esta acción se realizó con el apoyo del Proyecto Especial Legado Lima 2019, institución que facilitó el material de seguridad utilizado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Las cercas resguardarán el ingreso y salida de más de 400 familias Shipibo-Konibo, así como la atención médica a cargo de un equipo de la DIRIS Norte, que monitorea la salud de la comunidad del pueblo indígena. Por ello, han sido colocadas alrededor de esta zona, por prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Trabajamos en coordinación con los dirigentes de Cantagallo. Hay que mantener la seguridad para las carpas de sanidad que brindan la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte y la Municipalidad Metropolitana de Lima, ahí también se reciben diferentes donaciones”, expresó Paul Chata Béjar, director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, quien estuvo a cargo de la entrega de las vallas.
A su vez, acotó que con el reforzamiento de la seguridad, la implementación de baños portátiles y contenedores de basura, aportes de la Municipalidad Distrital del Rímac, los ciudadanos podrán realizar algunas ventas de artesanía que elaboran dentro de sus hogares.
En las últimas semanas, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, conjuntamente con otros sectores del Estado, ha realizado las coordinaciones necesarias para la atención prioritaria de la población de Cantagallo, tales como la canalización de donaciones de diferentes instituciones públicas y privadas, la toma de la prueba rápida para diagnosticar el covid-19, además de la distribución de más de 3,000 mascarillas para el cuidado sanitario y personal y de 2,000 kits de alimentos y artículos de limpieza.
Por otro lado, se logró la instalación de una carpa de salud, que brinda servicio diariamente, a cargo de la Diris Lima Norte y se hace el seguimiento remoto y presencial en temas de salud, a quienes dieron positivo para covid-19.
Asimismo, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima se logró el recambio de 10 baños temporales.y la instalación de 2 contenedores de residuos sólidos y su recojo diario.
(FIN) NDP/RRC