El congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP) presentó un proyecto de ley que propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una medida frente al coronavirus.
La iniciativa plantea que la bonificación económica sea no menor a una remuneración mínima establecida en el DS 139-2019-EF, fijada en 893 soles.
El proyecto argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso durante la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.
“Sin embargo, los pensionistas de la ONP no han sido considerados en estas medidas extraordinarias de protección ante la emergencia pese a su condición de mayor vulnerabilidad de ser afectados por tratarse de adultos mayores”, señala el proyecto de ley.
Las pensiones que reciben los pensionistas varían de un rango de 500 y 893 soles y, de acuerdo al proyecto de ley, no cubren las necesidades de la canasta básica familiar.
“La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el covid-19”, indica la iniciativa.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/5/2020