En la ciudad de Iquitos, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, participó en la sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, en la que dialogó con las comunidades afectadas por las actividades de extracción de petróleo en la región de Loreto.
“He escuchado a los hermanos indígenas y coincidimos en el cuidado del ambiente, su protección y en cómo debemos aprovechar nuestros recursos”, afirmó tras destacar que la “declaración de emergencia climática también es un pedido de los pueblos amazónicos”.
Asimismo, indicó que desde el Minam se trabaja para poner en valor los recursos de la Amazonía. “Debemos tener un crecimiento económico con un desarrollo sostenible que priorice el cuidado del ambiente”, remarcó.
En otro momento, mencionó los diez ejes estratégicos priorizados en la política del Gobierno, que buscan asegurar el bienestar de la población, entre los cuales figura el componente ambiental.
En la cita también participaron el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Chávez, además de los congresistas Rocío Torres, en representación de Loreto; y Janet Rivas, de la región Lima.
La sesión de la comisión parlamentaria, presidida por la legisladora Margot Palacios, se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo para el tratamiento del problema derivado de la extracción del petróleo en Loreto; fueron convocadas las comunidades indígenas afectadas por la contaminación ambiental y autoridades del Ejecutivo.