En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el lunes 22 de abril, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la importancia de promover entornos ecológicos a los que las familias puedan integrarse y sentirse en contacto con la naturaleza.
Esto forma parte de la iniciativa Espacios Públicos que Educan Ambientalmente (EPEA), desarrollada por el Minam en coordinación con todos los municipios del país.
Esta consiste en impulsar lugares o entornos ecoamigables de encuentro para la ciudadanía, en los cuales promover acciones de educación y sensibilización a favor del cuidado del planeta y el contacto activo y la valoración del entorno natural.
Diversos municipios vienen implementando EPEA en parques, plazas, alamedas y paraderos, así como en viveros municipales, centros de esparcimiento y otros lugares a los que se puede acudir para aprender sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, el reciclaje, la importancia de contar con áreas verdes y de conservación de la biodiversidad.
En ese contexto, el Minam y el municipio de Jesús María realizarán actividades de sensibilización en el parque Habich (jr. General Córdova 825) mañana desde las 8 de la mañana.
Asimismo, dicha cartera ministerial y la municipalidad de La Victoria inaugurarán a las 10.30 de la mañana un EPEA en el Parque El Encuentro (av. Principal con jr. Portocarrero) y tomarán juramento a los promotores ambientales escolares del distrito, además de otras actividades.
Estas acciones también se replicarán en los distritos de La Molina y Chorrillos, a nivel de Lima. En el resto del país, la Dirección de Educación Ambiental y Ciudadanía del Minam ha coordinado más de 70 actividades.
Campaña de concientización
De igual manera, el Minam promoverá una campaña educativa denominada ‘Somos hijos de la Madre Tierra’. Con ella se busca generar comportamientos ambientales como el correcto manejo de residuos sólidos, el cuidado de los recursos naturales y evitar la utilización del plástico de un solo uso.
El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, en 2009, en reconocimiento a la expresión común de Madre Tierra usada en varios países como reconocimiento a la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 20/4/2024