¡Atención! PJ prohíbe impresión de expedientes electrónicos y transcripción de audiencias

ANDINA/Difusión
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso prohibir la impresión de expedientes judiciales electrónicos en los procesos no penales, así como la transcripción íntegra de audiencias grabadas en audio y video, con el fin de afianzar la transformación digital de la administración de justicia.

Publicado: 28/1/2025
De acuerdo a la Resolución Administrativa N° 000022-2025-CE-PJ, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que esta prohibición es bajo responsabilidad funcional administrativa, y con conocimiento a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
“Disponer que la Subgerencia de Modernización de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia General del Poder Judicial elabore, en breve término, un documento de gestión interna que establezca medidas específicas para prevenir la impresión de expedientes digitales y la transcripción íntegra de audiencias grabadas en audio y video”, señala la norma.
Se toma esta medida porque en diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, en los cuales se vienen tramitando el Expediente Judicial Electrónico en procesos no penales, se ha detectado la impresión indebida de los referidos documentos para su tramitación.
Se ha advertido además que las audiencias grabadas en audio y video también están siendo transcritas en su totalidad.

“Las malas prácticas antes detalladas representan un retroceso y un atentado contra el objetivo del Plan Estratégico Institucional de Transformación Digital del Poder Judicial y otros, como la ecoeficiencia, uso eficiente de los recursos y uso de las tecnologías de la información”, aseveró.
La norma señala también que la Subgerencia de Modernización del Poder Judicial elabore un documento de gestión interna que evite que los expedientes digitales se conviertan nuevamente en expedientes físicos.
“El Expediente Judicial Electrónico, desde su implementación, ha sido un pilar esencial para el fortalecimiento de la transformación digital en el Poder Judicial. Permite garantizar celeridad, transparencia y eficiencia en la resolución de conflictos a cargo de los órganos jurisdiccionales”, refiere.
Precisas además que su implementación en diversas especialidades judiciales refuerza la importancia de las herramientas digitales en la modernización del sistema de justicia, por lo que resulta pertinente dictar disposiciones que prevengan el retroceso hacia prácticas incompatibles con este modelo de transformación digital.
(FIN) FHG
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Publicado: 28/1/2025
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