La Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes, participó en un acto, en homenaje a niños, adolescentes y jóvenes que tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Se trata de una fecha creada por la ONU para reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas con este trastorno del neurodesarrollo.
“Queremos darle ánimo a las madres porque ellas son las que más asumen la responsabilidad sobre estos niños”, comentó, Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, quien se unió a los diferentes juegos y concursos que se organizaron para alentar la socialización de los menores en el acto.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Antonio Gamarra, destacó el reciente acuerdo de cooperación con la Fundación Telefónica para promover oportunidades de empleo entre este sector de la población.
“JugueTEA” es la celebración organizada por los Voluntarios Telefónica que, junto a la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) de Independencia, logró que vecinos y autoridades participen de una experiencia lúdica y de reflexión sobre el autismo, entre ellos, la primera dama que saludó y alentó a las familias asistentes.
En el evento se entregaron kits escolares con cuadernos, lápices de colores, set de plumones, entre otros útiles para colaborar a un buen inicio de año escolar. Los padres recibieron los obsequios y participaron de actividades lúdicas con sus hijos.
En el mundo, 1 de cada 160 niños tiene el Trastorno del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, más de 15,600 personas tiene TEA y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años, según el Ministerio de Salud.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 2/4/2022