La Junta Nacional de Justicia destituyó a la jueza Sofía Garavito, a consecuencia de un proceso disciplinario iniciado por la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción (Produce).
Dicha decisión consta en la Resolución 059-2022-Pleno-JNJ indicó el procurador de Produce, Fernando Vidal.
El caso se origina el 2015, cuando Garavito, jueza del Juzgado Mixto Transitorio de Mi Perú de la Corte Superior de Justicia de Justicia de Ventanilla, emitió una medida cautelar a favor de Santos Altamirano y que el ministerio consideró irregular.
“La jueza contravino el inciso 3 del artículo 1 de la Ley que Regula el Otorgamiento de Medidas Cautelares Referidas al Uso, Aprovechamiento, Extracción o Explotación de Recursos Naturales Hidrobiológicos”, dijo Vidal.
Demanda de amparo
A su vez, Altamirano presentó una demanda de amparo para que se le otorgue a sus embarcaciones derechos administrativos de pesca, pese a que, para su obtención, no se había seguido el procedimiento correspondiente ante Produce.
El procurador señaló que Altamirano obtuvo resoluciones judiciales emitidas en el cuaderno cautelar que no estaban ajustadas a ley. Por ello, Produce planteó impugnar estas y además planteó una queja funcional ante la Junta Nacional de Justicia contra la magistrada Garavito.
Informó, asimismo, que esas resoluciones luego fueron revocadas y anuladas por la sala superior.
(FIN) NDP/FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2022